Corrupción en Andalucía

Antes en Facebook que en el Parlamento

El PP abandona la Junta de Portavoces porque el Gobierno andaluz sólo contesta tres de las 120 preguntas formuladas.

Junta de Portavoces El PP pide amparo a la presidenta, ésta niega la palabra a la portavoz y los diputados populares abandonan la sala
Junta de Portavoces El PP pide amparo a la presidenta, ésta niega la palabra a la portavoz y los diputados populares abandonan la salalarazon

SEVILLA- La implantación de las redes sociales en la vida política es un hecho innegable. Ahora los políticos valoran la actualidad no sólo en las ruedas de prensa o en el seno de las instituciones, sino en plataformas como Twitter, Facebook o en sus blogs personales. Se trata de una manera de hacer llegar rápidamente los mensajes a los ciudadanos sin intermediarios. Pero una cosa es una crítica sobre un asunto y otra bien distinta ofrecer una información que ha sido requerida por la Justicia y por la oposición en reiteradas ocasiones.
Es lo que pasó ayer con el consejero de Empleo, Manuel Recio. En pleno escándalo de los ERE irregulares, Recio publicó en Facebook los resultados de la investigación interna llevada a cabo por su Consejería para detectar los casos fraudulentos, horas después de que la jueza que lleva el caso se lo requiriera por escrito.
La secuencia de los hechos es la siguiente: a las tres de la madrugada publicó en su perfil de Twitter una nota en la que informa de que en Facebook dará a conocer el balance de la investigación interna. Pasadas las once de la mañana aparecen en esta red social todos los datos. También en su blog personal se incluye una entrada con la misma información.
Recio insiste en que «tenéis mi compromiso de que vamos a intentar recuperar hasta el último céntimo, que hemos paralizado el cobro de lo presuntamente irregular y que vamos a trasladar a la Justicia los resultados definitivos para que determine las responsabilidades que pudiera haber». También alude al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuando asegura que el Gobierno andaluz será implacable en el proceso, «caiga quien caiga».
«Quinceañero»
La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Esperanza Oña, intervino minutos después en la sala de prensa de la Cámara para denunciar que el procedimiento seguido por el consejero de Empleo «es el de un quinceañero». «Esto supone un desprecio a la Justicia, al Parlamento, al PP y a la prensa», aseguró, no sin antes señalar que «por este asunto, en cualquier país serio, ya habría sido cesado».
Oña recordó que el pasado 14 de febrero el PP registró en la Cámara un total de 120 iniciativas relativas a las dudas de su grupo sobre la trama de los ERE. El 17 de marzo el Gobierno andaluz contestó sólo a tres. «Sobre el resto de los requerimientos nos dicen que vayamos a la Consejería de Empleo, donde nos meten en un cuarto oscuro con decenas de cajas y dos agentes socialistas vigilando», subrayó.
De esta manera, los populares siguen sin conocer los informes de la Intervención de 2005, 2006, 2007 –que alertan de que las ayudas carecen de procedimiento administrativo–, los convenios de subvenciones a empresas en crisis, si la Consejería de Empleo presentó alegaciones a los informes de la Intervención, la relación de empresas en las que intervinieron Vitalia y Uniter –encargadas de pagar los expedientes– y la relación de empresas con intrusos.
Oña elevó el tono de su discurso. «El Gobierno andaluz está teniendo una actitud totalitaria», remarcó, al tiempo que puntualizó que «está poniendo trampas hasta última hora». «Su pauta de conducta es el mantenimiento de la chapuza», criticó. Por ello, exigió la dimisión de Recio y anunció que en la Junta de Portavoces posterior a su comparecencia ante la prensa pediría amparo a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, por la «falta de transparencia» del Ejecutivo de Griñán. «Nos plantearemos nuestra participación en la Junta de Portavoces si no atiende nuestra petición», auguró.
Dicho y hecho. En la sala donde se celebró la reunión había más periodistas de lo habitual. Algunos asesores miraban con incertidumbre. «¿Qué es lo que pasa hoy aquí?». Coves lee el orden del día y Oña reclama la palabra. Pide su amparo y la presidenta le niega la palabra. Oña y el diputado popular Jorge Ramos abandonan la sala. Recio, ya por la tarde, se defendía en Twitter: «Voy a seguir utilizando las redes sociales. Son las más directas y transparentes».


La secuencia
En Twitter
Recio anuncia de madrugada que hará pública la investigación en Facebook
En Facebook
Da a conocer que hay 72 intrusos y un total de 111 irregularidades en los ERE analizados
En su blog
Repite la misma información y proclama su voluntad de recuperar el dinero defraudado
Junta de Portavoces
El PP pide amparo a la presidenta, ésta niega la palabra a la portavoz y los diputados populares abandonan la sala