Europa

Cataluña

El PP avisa de que la independencia implica abandonar Europa

Sánchez-Camacho subraya que el Tratado de la UE deja a una Cataluña emancipada fuera de la Unión

Alicia Sánchez-Camacho, en la rueda de Prensa tras la reunión semanal de su ejecutiva
Alicia Sánchez-Camacho, en la rueda de Prensa tras la reunión semanal de su ejecutivalarazon

BARCELONA – Hace unos días, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, decía que «si un nuevo estado quiere unirse a la Unión Europea (UE), tiene que iniciar un proceso de adhesión como cualquier otro estado y debe de ser aceptado unánimemente por todos los socios europeos». Poco después, el portavoz de la Comisión, Oliver Bailly, matizaba que la UE «no puede especular sobre ninguna consecuencia» si Cataluña se independiza. Y ayer la comisaria de Asuntos de Justicia de la UE, Viviane Reding, respondía, en una entrevista en el «Diario de Sevilla», que «ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza». La conclusión es que la secesión de Cataluña comportaría un evidente embrollo jurídico.

En un intento de aportar luz al debate, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, apareció ayer –tras la reunión semanal de su ejecutiva–, con unos papeles donde tenía subrayados unos artículos del Tratado de la UE que, a su juicio, avisan de que la independencia dejaría a Cataluña «automáticamente excluida» de los organismos comunitarios.

Sánchez-Camacho leyó el artículo 4.2, que dice que la Unión «respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional». Sobre este artículo, la presidenta del PP catalán interpretó que «la independencia sin autorización del Estado no sería aceptada».

Campaña explicativa
También recordó el artículo 49 que dice que si un nuevo estado quiere unirse a la UE, tiene que iniciar el proceso de adhesión y ser aceptado unánimemente por todos los socios europeos. Por lo tanto, para que Cataluña ingrese en Europa sería necesario que España votara a favor de su entrada en el club de los 27. Tampoco pasó por alto el artículo 20 que señala que si una región de un Estado miembro deja de pertenecer a la UE, sus ciudadanos pierden la ciudadanía del país del que se separan y la europea.

Tras erigirse como garante de las Ley, anunció que el PP llevará a todo el territorio una campaña que, bajo el lema «Derecho a decidir, explicará las consecuencias que tendría para Cataluña abandonar Europa. Sánchez-Camacho no desaprovechó la rueda de Prensa para reprochar al president de la Generalitat, Artur Mas, que hable alegremente de independizarse sin explicar las consecuencias, como que Cataluña «retrocedería más de 25 años» y «no podría pagar las pensiones».

CLAVES
El debate
La independencia de Cataluña va acompañada de un debate jurídico.
Artículo 49
La mayoría de decisiones de la Unión Europea (UE) se toman con una mayoría cualificada, excepto un punto, la entrada de nuevos Estados requiere la unanimidad. Del artículo 49 del Tratado de la UE, se interpreta que sería necesario que España vote a favor del ingreso de Cataluña, para que esta pase a formar parte del club de los 27.
Artículo 4.2
Los comisarios de la UE, cuando se les preguntan por la posible independencia de Cataluña llaman a España a resolver sus problemas de política interna. El artículo 4.2 del Tratado de la UE señala que la Unión respetará las funciones esenciales del Estado, especialemente las que tiene por objeto garantizar su integridad territorial.
El vacío legal
Mas argumenta que en ningún lado pone por escrito que una región que se independiza de un Estado tiene que ser expulsada de la UE.