Castilla y León

«Tierra de Sabor» protagoniza la Semana de la Cocina Segoviana

La calidad de los productos de «Tierra de Sabor» serán los protagonistas de la XIX edición de la Semana de la Cocina Segoviana, que arranca hoy y que se celebrará hasta el próximo 27 de febrero.

Silvi Clemente, Cándido López y Telesforo San José, en la inaguración de la I Muestra de «Tierra de Sabor»
Silvi Clemente, Cándido López y Telesforo San José, en la inaguración de la I Muestra de «Tierra de Sabor»larazon

Así lo destacó, en declaraciones a LA RAZÓN, el gerente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Francisco Javier García Crespo, organizadores de las jornadas, y señaló que es la principal novedad en la elaboración de los platos que desarrollarán los 28 restaurantes participantes en las jornadas.

Además, del 18 al 20 de febrero permanecerá abierta en la plaza del Azoguejo una carpa en la que los artesanos alimentarios mostrarán al público sus productos que llevan la enseña de calidad.

Otras de las novedades es la ubicación de la celebración del acto inaugural. El Centro de Congresos y Convenciones del Real Sitio de San Ildefonso es el lugar elegido. Los 28 restaurantes participantes ofrecerán, como ya es tradición, una pequeña muestra de los menús que han diseñado y que podrán degustar los asistentes. El encargado de dar el pistoletazo de salida a la Semana de Cocina Segoviana, será el presentador de informativos de Telecinco Pepe Ribagorda.

Francisco Javier García Crespo indicó que este año «hemos tenido que adelantar la celebración», ya que «normalmente se celebraba durante el Día de Villalar y en esta ocasión hemos tenido que cambiar para no coincidir con la Semana Santa».

Al respecto, añadió que «esperamos que este cambio sea bien acogido por segovianos y turistas», ya que la Semana «es una oportunidad única e ideal para reunir a la familia y a los amigos y degustar la mejor cocina segoviana tanto de vanguardia como tradicional».

Amplio programa

El gerente de AIHS afirmó que además de los menús se llevan a cabo una serie de actividades para acercar la gastronomía. En este sentido, informó que los concursos de corte de jamón y tirada de cerveza volverán a reunir en los mejores profesionales de la capital y provincia los días 17 y 23 de febrero, respectivamente. El 16 de febrero, los más pequeños participarán en el taller de cocina para los niños.

También entre las actividades programadas, el día de la provincia llevará a los hosteleros hasta el municipio de El Espinar. Allí se tiene previsto contemplar la exposición de las obras presentadas al Concurso Infantil de Dibujo relacionado con la gastronomía segoviana. La Semana contará, a su vez, con una cata de vinos y de productos de las destilerías Dyc, así como con el XI Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros, que les abre nuevas oportunidades.
Francisco Javier García Crespo declaró que los interesados en conocer los menús y las actividades lo pueden hacer en la web www.cocinasegoviana.com.