Los abogados alertan de que el turno de oficio puede quedar vacante

El conseller de Justicia, Jorge Cabré
El conseller de Justicia, Jorge Cabré

VALENCIA- El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados que agrupa a los ocho de la Comunitat, presentó ayer las alegaciones contra el proyecto de orden de la Conselleria de Justicia por el que se rebaja en un 35 por ciento la retribuciones que cobran los letrados por asistir el turno de oficio.

La quinta alegación señala que «las rebajas en las retribuciones pueden poner en riesgo el derecho a la Justicia gratuita ya que puede provocar la decisión de dejar de prestar el servicio a un importantísimo número de abogados».

Según el Consejo, las nuevas retribuciones no alcanzan el mínimo e imprescindible nivel indemnizatorio y no remuneran a los letrados de forma digna y suficiente.

Consideran que «los ciudadanos más desprotegidos van a ver mermados sus derechos».
Añade también que las nuevas retribuciones a los Colegios de Abogados van a verse reducidas en un 43 por ciento por lo que «los abogados van a tener que sufragar con sus cuotas colegiales la prestación de servicios que tocaría pagar a la Conselleria».

Jueces de adscripción
Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial trasladó ayer al Ministerio de Justicia la «perentoria creación de cincuenta unidades judiciales para dar destino a los integrantes de la 62 promoción de la Escuela Judicial que se incorporarán en el mes de marzo.

El Consejo es consciente de la situación económica actual por lo que considera conveniente que los nuevos jueces lo sean de adscripción territorial, por lo que coinciden con la propuesta que en su día hizo el conseller de Justicia, Jorge Cabré.