Teatro

Elecciones

Así se demontará la SGAE

Con la lógica oposición del círculo más cercano a Teddy Bautista, los ánimos de renovación parecen encendidos ya en SGAE, algunos convencidos pero agazapados en la etapa anterior y otros ante la dimensión de la catástrofe.

Teddy Bautista, a su salida de la Audiencia Nacional
Teddy Bautista, a su salida de la Audiencia Nacionallarazon

Las asambleas regionales se van sucediendo para elegir a los representantes de la asamblea del próximo día 20 que designará a los encargadas de elaborar el nuevo sistema de votación para las elecciones de finales de año. La comisión rectora trabaja con distintos sectores para intentar avanzar en los múltiples frentes abiertos.

Sistema de votación
Tras la catarsis de la asamblea, en la que por primera vez en años se podrá hablar sin la supervisión del todopoderoso Bautista, se elegirá a los redactores de las nuevas reglas de juego electoral, que deberán ser aprobadas por una nueva asamblea que se convocará en un mes. Se pretende una ampliación de la base de votantes, «lo más cercano posible a que todo el mundo tenga derecho», según personas conocedoras de la negociación, pero se seguirá votando de forma proporcional, de manera que los que más recauden tendrán más voz. Se ha sugerido la figura del «socio registrado» para aquellos que tienen registradas obras que no obtienen rendimientos, cuya voz se escuchará, aunque su capacidad de decisión será menor.

Colegios electorales
Parece que surtirán efecto las quejas sobre la representación de los electores en los tres colegios actuales: Pequeño Derecho, Gran Derecho y Audiovisuales. Se les dará unos nombres más comprensibles como «música», por ejemplo. También variará la representatividad de cada uno de los colegios en función de la recaudación actual de cada uno, pues si antes la música era el apartado que más aportaba a las arcas de la entidad hace tiempo que dejó de ser así.

Candidatura única
El objetivo de la actual junta rectora sería lograr el quorum suficiente para presentar una lista única para las elecciones con la intención de formar una especie de gobierno de «unidad nacional», en las que se incluyeran la candidatura opositora de Sastrón y los disidentes que se citaron en el Círculo de Bellas Artes, con la intención de reconstruir la entidad desde la base. «Hay más resistencias por parte del teddysmo que por las candidaturas opositoras», comentan desde SGAE.

Pedagogía en internet
También existe cierto consenso en que la aproximación al fenómeno de internet no fue la más adecuada por parte de la cúpula anterior. Hay un amplio sector que considera que, sin contemplar el gratis total, se perdió la oportunidad de rentabilizar el repertorio «online». La palabra que más se repite estos días es «pedagogia» y un necesario acercamiento a la comunidad internaútica para implatar un nuevo modelo de remuneración que satisfaga a ambas partes.

El futuro de Arteria
Convencidos de que el proyecto es inasumible en el futuro inmediato, hay propuestas para analizar la viabilidad teatro por teatro para decidir qué conviene más en cada caso.


Sastrón prefiere ser precavido
El entorno de José Miguel Fernández Sastrón, líder de la candidatura De Otra Manera, que se enfrentó a la lista oficialista horas antes de que la Guardia Civil irrumpiera en el Palacio de Longoria, prefiere mostrarse precavido. Están colaborando con la rectora para la redacción del nuevo sistema electoral, pero prefieren no pronunciarse sobre futuras alianzas de cara a las elecciones para renovar la entidad.