Financiación autonómica

Fabra reducirá organismos estatutarios como medida de ahorro

El Síndic de Greuges, el de Comptes o el Consell Valencià de Cultura, algunos de los afectados

Fabra reducirá organismos estatutarios como medida de ahorro
Fabra reducirá organismos estatutarios como medida de ahorrolarazon

VALENCIA- Siguen los recortes en la Administración valenciana. Después de la reducción de empresas públicas y altos cargos, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer que redefinirá y reducirá los organismos estatutarios, es decir, la Sindicatura de Greuges, la de Comptes, el Consell Valencià de Cultura, la Academia Valenciana de la Llengua, el Consell Jurídic Consultiu y el Consejo Económico y Social.

La mayoría de estos organismos cuentan con un equivalente de ámbito nacional. Por ejemplo, el Síndic de Greuges sería como el Defensor del Pueblo y el Consell Jurídic Consultiu equivale al Consejo de Estado.

La intención de esta medida no es, ni mucho menos, restar importancia a estas instituciones, sino más bien todo lo contrario: garantizar su continuidad, pero de una forma más austera. Fabra llevará esta iniciativa el debate de Política General en septiembre, donde se debatirá entre todos los grupos parlamentarios. Por esta razón, no pudo avanzar de cuánto será el recorte.

El jefe del Consell anunció esta medida tras realizar un balance de su primer año al frente del Gobierno valenciano que ha estado repleto de acciones de ajuste con el objetivo de cumplir con el déficit establecido.

Fabra, que ayer presidió el pleno del Consell en el Monasterio de la Valldigna, aseguró que los costes de las estructuras públicas actuales son «inasumibles». Por ello, explicó que el objetivo es conseguir una Administración «mucho más pequeña».

En cuanto a las actuaciones que se ha visto obligado a realizar a lo largo de este año, recordó que la Generalitat ha sido la primera en adoptar muchas de las «necesarias» medidas de ajuste, como la reducción de un 30 por ciento de los altos cargos, de la mitad del parque móvil institucional o en la reducción de las empresas públicas de 46 a seis.

Estos recortes, señaló el presidente, han conseguido a lo largo de este año más de 2.000 millones de euros de ahorro. De hecho, recordó que el déficit de la Generalitat al cierre del primer semestre del año ha sido del 1,09 por ciento, una cifra que sitúa a la Comunitat «en el buen camino».

Repaso de un año
Aparte de la reducción de empresas públicas, con los consecuentes ERE, el presidente del Consell recordó que este ha sido el primero Gobierno que ha vinculado el salario de sus altos cargos al cumplimiento del déficit.

Además, explicó que han sido capaces de cambiar «la mentalidad de la sociedad valenciana», y acostumbrarla a la idea de que las subvenciones serán a cambio de resultados. El Consell también ha eliminado duplicidades, al integrar el IVEX con el ICEX, y ha presentado un nuevo modelo sanitario basado en la colaboración público-privada.

La política de grandes eventos ha sido otro de los importantes puntos que este Gobierno se ha visto en la obligación de cambiar. Ha tenido que «renegociar» las condiciones de los contratos para que los acontecimientos continuen siendo beneficiosos para la sociedad valenciana. El Consell ha celebrado en doce meses 47 reuniones en las que ha aprobado 1.295 asuntos.

 

La financiación autonómica, esa gran enemiga
Si la Comunitat Valenciana hubiera recibido la financiación autonómica que le corresponde y una cantidad de inversiones estatales similar a la media, habría ingresado en los últimos doce años 12.000 millones de euros más, con lo cual la deuda regional sería un 60 por ciento inferior a la que tiene en la actualidad.