Los rebeldes más cerca de Trípoli tras tomar Zawiya a 50 kilómetros de la capital

La ciudad libia de Zawiya, situada a sólo 50 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli se encuentra ya bajo control rebelde, según ha informado un corresponsal de la agencia de noticias Reuters que se encuentra en el lugar.

.
.

La bandera del reino de Libia, símbolo de los opositores al líder libio Muamar Gadafi, ondea ya en un edificio del centro de la ciudad --la localidad más cercana a la capital-- ante centenares de personas que cantan "Esta es nuestra revolución".

Noche de enfrentamientos

Durante la pasada noche, las tropas leales al líder libio, Muamar Gadafi, lanzaron un duro ataque contra las fuerzas rebeldes en la localidad de Zawiya, matando al menos a 50 civiles y dejando varios heridos, según ha informado un residente a la agencia de noticias británica Reuters. Estos datos no han podido ser confirmados sobre el terreno, por lo que falta una verificación independiente de los mismos.

La fuente informante, que se ha identificado únicamente como Ibrahim, ha declarado que una "fuerza mercenaria"ha usado artillería pesada para hacer una redada en la plaza de los Mártires y se ha llevado a al menos 30 civiles a paradero desconocido.

"La artillería pesada estaba instalada sobre vehículos de cuatro ruedas y ha disparado indiscriminadamente contra los ciudadanos que se encontraban en la plaza. Jóvenes, niños y ancianos han muerto. He contado los fallecidos", ha señalado a la agencia a través de una llamada telefónica desde Zawiyah.

"Algunos han enterrado a sus familiares en la plaza, mientras que otros fueron enterrados en el cementerio de la ciudad. Alrededor de otras 50 personas han resultado gravemente heridas, muchos de ellos es posible que no sobrevivan", ha apuntado.

Testigos presenciales han indicado que Zawiyah está bajo control de la oposición, pero que los alrededores de la localidad permanecen ocupados por los soldados favorables al Gobierno.

Alerta militar en Argelia

Asimismo, las regiones argelinas fronterizas con Libia se encuentran en estado de alerta militar y el estado mayor del Ejército ha enviado unidades y equipos militares de refuerzo para intensificar su control, informó hoy el diario argelino "El Jabar"y confirmaron a EFE diversas fuentes.

Las provincias surorientales argelinas de El Ued e Illizi han sido reforzadas con efectivos militares y también con agentes de la Gendarmería Nacional y de la guardia fronteriza, indicaron las fuentes.

Los controles se han intensificado especialmente en los puestos situados en la frontera y en las carreteras que conducen a los mismos a través de esas dos regiones casi desérticas del sureste argelino.

"El Jabar"asegura que en las regiones fronterizas con Libia se ha reforzado el dispositivo de seguridad en previsión de que soldados desertores del Ejército libio o milicias partidarias de Muamar el Gadafi intenten penetrar en territorio argelino o introducir material militar.

El diario afirma que numerosos agentes de las fuerzas de seguridad libias y militares han huido hacia Argelia desde los primeros días de la revuelta en el país vecino y que han sido "instalados en un lugar reservado especialmente para ellos".

Por otra parte, el primer ministro argelino, Ahmed Uyahia, ha ordenado enviar a las regiones fronterizas del país alimentos, equipos y material médico para atender una posible llegada masiva de refugiados desde Libia hacia Argelia.

Según los datos oficiales difundidos hasta el momento más de 660 personas procedentes de Libia han llegado los últimos días al puesto fronterizo de Dedbeb, en la provincia de Illizi, la más meridional de las dos.

La agencia oficial argelina APS informó de que se trata de 150 argelinos, 340 egipcios, 14 alemanes, 63 franceses, 32 mauritanos, 62 libios y cinco británicos.