Carreteras

Más de 200 locales multados por vender alcohol sin licencia

Las denuncias interpuestas por la Policía Municipal por consumo de alcohol en la vía pública (a falta del recuento definitivo de diciembre) superan las 23.000 multas, lo que supone un descenso de más del 50 por ciento comparado con el dato de 2009 (54.410 denuncias).

Desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento aseguran que la mayor presencia policial en las calles de Madrid ha provocado un efecto disuasorio contra el consumo de alcohol
Desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento aseguran que la mayor presencia policial en las calles de Madrid ha provocado un efecto disuasorio contra el consumo de alcohollarazon

La misma infracción, pero cometida por menores de edad ha sido denunciada este año en 115 ocasiones. También se ha reducido notablemente con respecto a la del año anterior, cuando se interpusieron 212 denuncias.

La «Ley antibotellón», que es una normativa regional, también castiga a los establecimientos que venden alcohol sin tener licencia para ello; y a los que la tienen, si lo venden a menores. Así, en 2010 se impusieron más de 226 denuncias a propietarios de establecimientos por venta de alcohol sin tener la licencia correspondiente (como algunos establecimientos regentados por ciudadanos chinos) y 19 denuncias por vender licor a menores sin tener licencia de venta de alcohol. Ambas cifras también se han reducido con respecto a años anteriores, cuando se interpusieron 304 y 38 denuncias respectivamente.

Con respecto a la venta de alcohol a menores de edad en establecimientos autorizados (locales de ocio nocturno) la cifra de sanciones asciende a 15 en todo el año. Sigue la tónica de disminución con respecto a años anteriores, cuando se interpusieron 37 denuncias en 2009 y 46 en 2008.

La Policía Municipal también persigue a los propietarios de establecimientos de ocio nocturno que permitan la presencia de menores de edad en el interior de sus locales. Es la infracción del artículo 25, apartado 1 de la Ley 17/1997 de 4 de julio de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas consistente en la presencia de menores en establecimientos donde tienen prohibida su entrada. Los propietarios tendrán que afrontar multas que van desde los 3.000 euros pero pueden alcanzar los 30.000. Es el caso de un pub situado en la calle Pelayo, cuyo propietario tendrá que abonar 30.0050 euros por la presencia en su local de 98 menores y más de 500 personas, cifra que superaba el aforo permitido e infringía las normas de seguridad.


Cerco al «botellón»

«Ley antibotellón» de 2002

En el verano de 2002 se aprobó la conocida como «Ley antibotellón» por la que se prohibió el consumo de alcohol en la calle , excepto en terrazas, ferias y fiestas patronales. También se obligó a los establecimientos de venta indirecta a solicitar una segunda licencia municipal para vender alcohol.

Ordenanza contra el ruido

La nueva Ordenanza de Protección Acústica que prepara el Ayuntamiento de Madrid sancionará, con multas de 300 a 600 euros, desde las 23:00 hasta las 7:00 horas por producir molestias vecinales por ruido mientras se consumen bebidas en espacios de uso público, aunque sean privados.

Modificación de la «Ley antibotellón»

A partir del 1 de enero entrará en vigor una modificación de la Ley por la que se permitirá la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas a las tiendas de conveniencia (aquellas que abren más de 18 horas). Además, serán los padres quienes asuman las multas de sus hijos menores por beber en la calle.

Los Ayuntamientos vetarán algunas zonas

Los Ayuntamientos asumirán el 1 de enero las competencias relativas a la aplicación de la «Ley antibotellón» y la Comunidad permitirá a los consistorios «vetar» la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas a las tiendas de conveniencia en zonas donde pueda facilitar el «botellón».