Cancún

Cancún, la tierra sagrada de los mayas

El nombre de este destino turístico, una de las ciudades con mayor número de hoteles por metro cuadrado del mundo, procede de una antigua civilización maya que denominó a su territorio con esta palabra

Cancún, la tierra sagrada de los mayas
Cancún, la tierra sagrada de los mayaslarazon

Cancún, que en el lenguaje de los mayas se escribe “kaan kun”, se encuentra ubicada en la costa noreste del estado de Quintana Roo, en el este de México a más 1.600 kilómetros de Ciudad de México. Dentro del estado de Quintana Roo también merece ser citada la Riviera Maya, que cuenta con preciosos lugares como Playa del Carmen, Akumal o Tulum.

El nombre de Cancún procede de una antigua civilización maya que denominó a su territorio con esta palabra y cuyo significado es "tierra de serpientes". A día de hoy Cancún es una de las ciudades con mayor número de hoteles por metro cuadrado del mundo, una ciudad cuyo despegue turístico y vacacional comenzó hace aproximadamente unos 15 años, gracias en parte a la inversión vertiginosa de numerosos hoteles españoles como son las cadenas Occidental, Sol Meliá, Riu, Iberostar y Barceló, entre otras.

Cancún, la tierra sagrada de los mayas
Cancún, la tierra sagrada de los mayasLa RazónLa Razón

La mayoría de las personas que visitan Cancún o Riviera Maya por vacaciones o luna de miel tienen una mala concepción de lo que se pueden encontrar en estas tierras. Algunos ni saben a qué país pertenece esta preciosidad de lugar…En cambio, otros consideran que han conocido una pequeña parte de México sólo por haberse zambullido en una de sus maravillosas playas de agua cristalina sin haber salido de su hotel de 5 estrellas.

A lo largo de este reportaje os mostraremos un sinfín de actividades y excursiones en las que participamos durante las dos semanas que estuvimos por Cancún y sus alrededores.

Llegada a Cancún

Para volar desde Madrid hasta Cancún, decidimos contar con los servicios de la aerolínea Orbest, anteriormente conocida como Iberworld. Esta compañía aérea, que opera con más de 60 destinos, forma parte de Orizonia, uno de los grupos líderes en el sector turístico español a día de hoy.

Cancún, la tierra sagrada de los mayas
Cancún, la tierra sagrada de los mayasOrbestLa Razón

Desde el momento en que subimos al avión, nos dimos cuenta que el personal de Orbest se preocupa muchísimo por el cliente a fin de que sienta que sus vacaciones comienzan desde el mismo momento en el que embarcan hacia el avión. Esto es realmente importante, ya que un viaje aéreo de 9 o 10 horas de duración siempre resulta difícil de digerir.

Una vez que aterrizamos en Cancún ya por la noche, lo primero que percibimos fue ese calor húmedo característico de la zona, algo que a uno le cuesta acostumbrarse durante sus vacaciones caribeñas, pero que fácilmente encuentras la solución dándote un buen baño en cualquiera de sus kilométricas playas de agua turquesa.

Allí en el aeropuerto nos estaba esperando una van de la operadora turística Lomas Travel para trasladarnos hacia nuestro primer alojamiento, el Grand City Hotel.

Lomas Travel lleva ofreciendo transportación y excursiones en Cancún y Riviera Maya desde hace más de 30 años. Si tuviera que destacar un solo aspecto de los chóferes de Lomas Travel es su excelente atención al cliente. Para cada traslado nos recibieron siempre con una gran sonrisa y una enorme amabilidad que nos hicieron sentir muy cómodo en cada trayecto que realizamos con ellos.

Con respecto al Grand City, se trata de un hotel ubicado en pleno corazón de Cancún que nos sorprendió más por su calidad que por su precio. Además, se encuentra cerca de todos los servicios que una persona puede necesitar: bancos, farmacias, hospitales, supermercados, restaurantes, diversión y entretenimiento.

Es importante mencionar que antiguamente este alojamiento era conocido como Naay TuuKul, una palabra maya que viene a significar en español "sueña tranquilo"y que refleja a la perfección lo que este hotel ofrece: una enorme tranquilidad lejos del bullicio pero cerca del amplio abanico de actividades que posee Cancún.

Una diferencia reseñable entre este hotel y cualquiera de la zona hotelera es su bajo coste si tenemos en cuenta la calidad, amplitud y privacidad que posee cada una de sus 18 habitaciones, las cuales disponen todas ellas de un área cómoda de trabajo, teléfono, aire acondicionado con control individual, reloj despertador, caja fuerte, minibar, cafetera, plancha, secador de pelo y un televisor LCD de 32 pulgadas a fin de brindar al cliente la mejor estancia que se merece.

Por otro lado, estuvimos charlando un buen rato con el gerente del hotel, Mario Motta, quien nos dedicó parte de su tiempo para darnos su parecer sobre la crisis económica mundial y sobre cómo afectó el huracán Wilma a Cancún en el año 2005.

Según Mario, la crisis significa "crecimiento más que opacidad", obligando a los hoteles a tener más poder de creatividad para captar nuevos clientes y a bajar los precios de las habitaciones. Con respecto a Wilma, nos comentó que después que el huracán azotase violentamente Cancún, todo el estado de Quintana Roo se repuso en cuestión de meses, algo que "habla muy bien del destino y de su gente", ya que se produjo una gran alianza entre turistas y cancunenses para sacar la situación adelante con mucho apoyo y mucha fuerza de voluntad. Es por esta razón por la que la ciudad de Cancún "es tan querida por los extranjeros", afirmó Mario.

Nado con delfines

Nos tocó madrugar en nuestro primer día, y eso que todavía nos encontrábamos ciertamente cansados por el vuelo del día anterior y bajo los efectos del jet-lag, ya que en Cancún son 7 horas menos que en Madrid.

No obstante, cuando estás en un lugar tan maravilloso y excitante como el Caribe mexicano te acabas olvidando del cansancio y aprovechas cada día al máximo. Eso fue lo que hicimos nosotros, y por ello decidimos ponernos en contacto con Javier Posada, director comercial de la agencia Cancún Si Tours, para que nos organizara un buen itinerario de actividades durante nuestra toda nuestra estancia.

Cancún Si Tours tiene como objetivo crear paquetes turísticos a tu medida, siempre con el asesoramiento de su personal altamente capacitado. La misión que tenía Javier Posada con nosotros era brindarnos un servicio integral y personalizado para hacer que nuestro viaje se convirtiera en una experiencia inolvidable, ofreciéndonos unos precios que estuvieran al alcance de cualquier persona, independientemente de cual fuese nuestro estatus social.

Nos demostró que más que pensar en su propio negocio, se preocupa en conseguir la satisfacción y diversión de sus clientes durante su estancia en Cancún. Sólo con decir que empezamos siendo clientes suyos y acabamos siendo amigos ya dice mucho de la persona y de su forma de trabajar.

Pues bien, para nuestro primer día "contratamos"una experiencia única en la vida como es el nado con delfines en Isla Mujeres con la empresa Dolphin Discovery a través de Cancún Si Tours.

Isla Mujeres, que fue descubierta por los españoles en el año 1517, es una isla que en tiempos prehispánicos estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras bautizaron a la isla con ese nombre.

Esta isla se encuentra a tan sólo 40 minutos en barco desde Playa Linda, en la zona hotelera de Cancún. El delfinario que posee Dolphin Discovery en Isla Mujeres fue diseñado principalmente para el cuidado de los delfines y para que las personas se diviertan con ellos con las diferentes actividades que ofrece esta gran empresa.

El programa de delfines en el que participamos nosotros se llamaba "Dolphin Swim Adventure + Royal Garrafón", donde una pareja de estos juguetones animales marinos, Daniela y Júpiter, nos saludaron con sus aletas, nos dieron un beso, entonaron canciones para nosotros, nos dieron un paseo sobre su barriguita y nadamos en el mar mientras ellos saltaban o jugaban con nosotros, gracias en parte a la gran labor realizada por cuidadores como Max, Randy, José, César o Gracián, muy atentos y amables en todo momento.

Después de haber vivido esta gran experiencia con los delfines y de haber saboreado la deliciosa comida que hay en este lugar, era el momento de esnorquelear en el Parque Natural Garrafón, un área destinada a la ecología y a la inmensidad de la naturaleza donde pudimos ver peces de todos los colores alrededor nuestra mientras disfrutábamos buceando en este paraíso marino. Y si esto te parece poco, en Garrafón también disponen de tirolinas, kayaks y bicicletas para que nadie se aburra durante esta increíble excursión.

Recorrido por la ciudad y excursión en barco pirata

Comenzamos un nuevo día, pero este sería más tranquilo, dado que Javier Posada nos realizó por la mañana un recorrido por Cancún para que nos familiarizáramos con esta bella ciudad.

Durante un trayecto de aproximadamente cuatro horas pudimos contemplar los 27 kilómetros que comprende la zona hotelera de Cancún, con sus numerosos campos de golf, la zona de las discotecas ubicadas alrededor del kilómetro 8,5 y sus tres centros comerciales más importantes: La Isla, Plaza Kukulcán y Plaza Las Américas, siendo el primero el más frecuentado de la zona hotelera y Plaza Las Américas el principal del centro de Cancún. De Plaza Kukulcán podríamos destacar que posee un buen museo de tequila llamado "Hacienda Tequila"con más de 500 marcas, así como una muestra privada de botellas de colección y una decoración al más puro estilo del siglo XVIII.

Una vez finalizada nuestra visita a estos centros comerciales, Javier nos llevó al mirador que se encuentra en el kilómetro 16, concretamente en Playa Delfines, desde donde pudimos deleitarnos de un precioso paisaje inigualable de toda la bahía. Javier nos comentó que muchos cancunenses y turistas suelen frecuentar este lugar para disfrutar de una bella vista del amanecer.

Posteriormente nos acercamos hasta el nuevo malecón de Cancún, algo que los residentes de Cancún llevaban solicitando desde hace tiempo, y desde el cual se puede apreciar una vista espectacular de la laguna Nichupté y de la zona hotelera, especialmente de noche.

Ya para terminar nuestro recorrido por la ciudad, nos dirigimos con Javier hasta el Mercado 28, ubicado en pleno corazón de Cancún. Es el lugar ideal para comprar recuerdos para tus familiares y amigos. Encontrarás muchísimos puestecitos con todo tipo de artesanías. Hay tanta variedad que puedes pasar el día completo allí sin aburrirte contemplando en sus obras de arte toda la riqueza cultural que posee esta región, desde joyería de plata y bisutería hecha con conchas de mar y huesos de animales marinos hasta sombreros típicos mexicanos y figuritas de barro que representan a los dioses mayas.

Tras esto, tocaba descansar un poco en el hotel para recuperar fuerzas hasta las siete de la tarde, momento en el que comenzaríamos a vivir una auténtica aventura a bordo del barco pirata Capitán Hook, otra vez nuevamente a través de Cancún Si Tours, partiendo desde el muelle de "El Embarcadero"que se encuentra ubicado en Playa Linda.

Una vez que nos subimos al navío, empezamos a revivir leyendas piratas a bordo de una réplica de un galeón español del siglo XVIII, después de que el sonido de los cañones anunciara la salida de nuestra embarcación.

Durante una travesía de tres horas de duración, disfrutamos con los diferentes juegos y representaciones que llevaron a cabo sobre la historia de esta región en la época de los corsarios, a la vez que degustamos una cena buffet bastante selecta en pleno mar del Caribe, pudiendo elegir entre langosta o carne, ensaladas, arroz a la marinera, patatas al horno, pollo a la parrilla y postre. Todo esto acompañado de una bebida, ya que esta excursión incluye barra libre nacional durante todo el trayecto.

Tras la cena, unos piratas armados con espadas y pistolas de dos galeones enemigos nos rodearon y protagonizaron una encarnizada lucha contra la tripulación de nuestro barco buscando hacerse con el botín. El ataque estuvo acompañado de efectos de sonidos y luces. Una vez finalizada la batalla, llegó el momento de la música y el baile para celebrar la victoria antes de que nuestro galeón atracara en el puerto, a pesar de que no queríamos que la noche terminase.

Aktun Chen

Se nos presentaba un día de aventura, y no podía ser menos visitando el parque ecológico de Aktun Chen, una excursión que nos recomendó realizar nuestros amigos de Cancún Si Tours.

Aktun Chen es una palabra maya que significa "pozo natural dentro de una cueva". Este parque está situado a 25 minutos de Playa del Carmen, en el corazón de la Riviera Maya, 4 kilómetros al sur de Akumal y 16 kilómetros antes de Tulum.

Este parque natural cuenta con un zoológico de fauna silvestre de 6 hectáreas, donde se preserva la flora y fauna local. El objetivo principal del personal que trabaja en Aktun Chen es el de mostrar los atractivos naturales que posee el estado de Quintana Roo preservando el estado natural de la zona. Por esta razón, pretenden lograr la reproducción y repoblación de más de 15 especies locales, algunas de ellas en peligro de extinción. Pudimos contemplar desde venados, coatíes y monos arañas - conociendo a un mono muy simpático y mimoso llamado Samuel - hasta loros y tucanes.

Una de las actividades principales en Aktun Chen es la de adentrarse en una cueva seca de 640 metros de longitud, en donde un guía especializado nos contó todo acerca de la formación de las cavernas. Esta singular cueva en la Riviera Maya cuenta con una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas e increíbles formaciones rocosas que fueron esculpidas con el paso tiempo. Al final de este paseo pudimos deleitarnos con una hermosa vista de un pozo natural de agua cristalina.

Tras esto, vivimos la experiencia de tirarnos por una serie de tirolinas a lo largo de un kilómetro en medio de la selva, una mezcla perfecta entre naturaleza y aventura, para luego acabar en un pozo natural subterráneo de más de 5 millones de antigüedad, donde pudimos refrescarnos y esnorquelear durante un buen rato.

Camino a la Riviera Maya

Después de conocer gran parte de las posibilidades que ofrece Cancún, era momento de descubrir otro amplio abanico de actividades que posee la Riviera Maya. Por esta razón nos vimos obligados a dejar el Grand City Hotel (con un buen sabor de boca) y trasladarnos a través de Lomas Travel al Grand Palladium White Sand Resort & Spa, un precioso complejo hotelero todo incluido.

Este increíble resort 5 estrellas, ubicado en una de las zonas turísticas más famosas del Caribe mexicano, concretamente en la zona de Akumal, cuenta con una extensión de más de 1.220.000 metros cuadrados y goza de unas privilegiadas vistas del Mar Caribe sobre una playa privada de 800 metros de largo con fina arena blanca como su nombre indica.

Una de los aspectos a destacar sobre este resort es que cuando fue construido se respetó en todo momento la flora y fauna de la zona, quedando todos los edificios del hotel completamente integrados en el entorno. Es por esta razón que su diseño representa una perfecta armonía entre las instalaciones más modernas y lujosas, respetando el hábitat natural de la zona.

Es importante también mencionar que el White Sand se encuentra unido a otros cuatro hoteles de esta cadena: el Colonial, el Kantenah, el Riviera y el Royal Suites Yucatán. Los cinco resorts cuentan con servicio de recepción 24 horas, Internet gratuito en el vestíbulo, consigna para equipajes, cambio de moneda, prensa, tren lanzadera que conecta los cinco resorts, salón de juegos, puestecitos de artesanías y tienda de souvenirs, entre otros servicios.

El Grand Palladium White Sand Resort & Spa cuenta con un total de 264 habitaciones diseñadas al más puro estilo colonial español, con unas prestaciones tan modernas que nos hicieron vivir una experiencia muy cómoda y relajante. La gran variedad y excelente calidad de los restaurantes que posee el complejo nos permitieron disfrutar de una exquisita gastronomía digna de los paladares más exigentes. El hotel cuenta con ocho restaurantes temáticos a la carta (cocina mexicana, japonesa, mediterránea, asador, italiana, china, brasileña, parrillada/barbacoa e internacional), cinco restaurantes buffet con cocina en directo y 26 bares distribuidos por todo el complejo. Además, cuenta con siete piscinas de agua dulce y una de agua salada.

Por otro lado, el resort tiene uno de los centros de Spa & Wellness más completos de toda la Riviera Maya. Además de ofrecer una atención exclusiva y personalizada, el Spa Renova tiene un amplio gimnasio dotado de modernos aparatos de ejercicio, jacuzzi, sauna y baños de vapor que te transportarán a un remanso de tranquilidad y placer. Date un capricho con un masaje de lujo o elije entre una extensa variedad de tratamientos de belleza.

Por último, pero no menos importante, cabe decir que los hoteles de Grand Palladium en la Riviera Maya cuentan con un programa diario de actividades deportivas en la playa y en la piscina para todas las edades. Puedes practicar junto a la familia tu deporte favorito durante el día: voleibol, tiro con arco, fútbol, pádel… y por la noche presenciar los diferentes espectáculos, música en directo y juegos que los diferentes animadores organizan en el teatro. Además, hay torneos de PlayStation, billar, ping-pong, construcción de castillos de arena, búsqueda del tesoro y karaoke.

Sea cual sea tu edad siempre encuentras la mejor manera de divertirte en cualquiera de los 5 resorts del Grand Palladium: el spa y la discoteca Sunset Boulevard para los adultos y videojuegos, manualidades y una mini-disco para los más pequeños. Y para aquellos amantes de la naturaleza, tienen un criadero de cocodrilos donde podrás ver cómo se alimentan estos impresionantes anfibios.

Chichén Itzá

Después de varios días de aventura, relax y nuevas experiencias llegaba la hora de conocer más sobre los mayas, una cultura que siempre ha fascinado a personas de cualquier parte del mundo, tanto por su sabiduría como por el conocimiento que tenían de las matemáticas y la astronomía, sin olvidarnos de los asombrosos logros arquitectónicos, pinturas, esculturas y parques naturales que han conseguido a lo largo de la historia.

Por todo esto y mucho más había que conocer Chichén Itzá, la principal zona arqueológica de la península de Yucatán, que se encuentra ubicada en el municipio de Tinum. La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside Chichén Itzá, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios cogido del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

Es importante mencionar que la zona arqueológica de Chichén Itzá, que en maya significa "en la orilla del pozo de los itzáes", fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, siendo reconocida el 7 de julio de 2007 como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Para esta larga excursión volvimos a contar con los servicios de Cancún Si Tours, siendo nuevamente Javier Posada nuestro guía a lo largo de todo el trayecto. El principal motivo por el cual decidimos volver a hacerlo con Cancún Si Tours es por los numerosos lugares que llegas a conocer de camino a Chichén Itzá, haciendo que el viaje sea más llevadero. A esto hay que añadirle el trato inmejorable que habíamos recibido hasta el momento por parte de Javier Posada, quien durante toda la excursión hasta las ruinas nos estuvo contando anécdotas sobre los mayas.

Una vez que nos adentramos en el estado de Yucatán, nuestra primera parada fue Valladolid, una ciudad a unos 150 kilómetros de Cancún que posee un gran atractivo turístico, en parte por sus raíces coloniales, por su gastronomía y por su cercanía a Chichén Itzá (50 kilómetros).

Valladolid es famosa por las seis iglesias católicas que posee. Nosotros tuvimos el placer de conocer dos de ellas, la más famosa e importante que es la de San Gervasio, la cual se encuentra frente a la plaza y parque principal Francisco Cantón, y el ex convento de San Bernandino de Siena, un gran templo de estilo franciscano ubicado en el parque del barrio de Sisal.

A continuación, y mientras sobrevivíamos como podíamos al fuerte calor que hacía, nos dirigimos a darnos un chapuzón al estupendo cenote de Ik-Kil, el cual es muy peculiar debido a que su superficie se encuentra adornado de vegetación y en el que se puede ver la profundidad en la que está. Para llegar hasta ahí tuvimos que bajar por unas escaleras hechas de piedra y en donde había pequeños balcones donde uno podía admirar la belleza de aquel lugar desde diversos puntos. Es el lugar ideal antes de ir a comer y de visitar las ruinas mayas de Chichén Itzá, pues uno encuentra un alivio rápido refrescándose en sus aguas frescas.

Cenote es una palabra maya que significa "abismo y profundidad". La mayoría de los cenotes son cavernas con depósitos de agua creada hace millones de años. Los antiguos mayas dieron diferentes usos a los cenotes, ya que algunos eran explotados como fuente de agua potable, mientras que otros eran sitios ceremoniales dedicados a Chaac, el dios de la lluvia, los cuales representaban entradas al Xibalbá, el mundo de los muertos. Todas las grandes ciudades mayas se construyeron cerca de algún cenote.

Tras esto, fuimos a almorzar al restaurante Hacienda Xaybe'h, ubicado junto a la zona arqueológica de Chichén Itzá y en donde sirven una magnífica comida buffet con todo tipo de comida internacional para chuparse los dedos. Al terminar de comer, teníamos que hacer un poco de tiempo antes de presenciar el espectáculo nocturno de "Luz y Sonido"en Chichén Itzá, algo realmente exclusivo ya que sólo lo hacen los miércoles. Por ello, dimos un paseo por Piste, un pequeño pueblito cerca de allí donde puedes adquirir souvenirs bastantes baratos.

Por último, y tal como estaba previsto, acudimos al show nocturno de Chichén Itzá, el cual nos pareció realmente asombroso, no sólo por su sensacional animación de luces y sonido, sino porque también te transporta directamente al pasado en un ambiente místico, llevándote a sentir como vivían los mayas en aquel entonces y a hacerte una idea de cómo eran sus creencias y costumbres.

Sin duda alguna, el monumento que más le impresiona a uno cuando se adentra en la zona arqueológica es la pirámide de Kukulcán, ya que la grandiosidad y perfección en su construcción se presentan en medio de una gran explanada, alrededor de la cual se elevan otros magníficos edificios. Por ello, se trata de una obra maestra de la arquitectura maya-tolteca, los cuales crearon cuatro escalinatas de unos 91 peldaños cada una, que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año.

Una vez finalizado el espectáculo de Chichén Itzá, tocaba regresar a nuestro hotel. Nos dimos cuenta de que, aparte de haber sido una vivencia cultural, nos supuso una experiencia relajante, pues mientras presenciábamos el espectáculo mirábamos de vez en cuando las estrellas y disfrutábamos del frescor de la noche.

Maroma Paradise

Después de un día agotador como el que tuvimos ayer en Chichén Itza, queríamos hacer algo con Cancún Si Tours que fuera una mezcla de relax y aventura, y esto lo encontramos en Maroma Paradise, el centro de actividades más famoso de la Riviera Maya gracias a sus diez años de experiencia ofreciendo las mejores actividades de aventura, tours y expediciones.

Lo primero que hicimos nada más llegar allí fue dejar nuestras pertenencias en un casillero bien seguro para posteriormente disfrutar de la experiencia de conducir una moto acuática en pleno mar del Caribe y también cuatrimotos en medio de la selva.

Tras haber sentido toda la adrenalina que da coger estas máquinas, especialmente por la velocidad a la que conduces, llegaba la hora de almorzar en el restaurante buffet que hay en este increíble centro de actividades con el fin de reponer fuerzas para nuestra última actividad en Maroma, que no iba a ser otra que la de subirnos a un catamarán en Playa Maroma para esnorquelear en dos puntos conocidos del segundo arrecife más largo del mundo. Una vez que te adentras en el mar, empiezas a admirar todas las bellezas que poseen estas aguas del Caribe mexicano, como son sus incomparables formaciones carolinas y su vida marina.

Antes de finalizar este bonito paseo de unas tres horas de duración, tuvimos la suerte de añadir una nueva experiencia más a nuestras vidas participando en un vuelo de spinnaker. Esto consiste en subirte a un columpio que va unido a la vela del catamarán y que te permite volar a una altura considerable para luego terminar lanzándote al mar. Fue algo realmente divertido.

Puerto Aventuras

En este nuevo día tocaba conocer un nuevo delfinario ubicado en la hermosa y exuberante Riviera Maya, gracias cómo no a Cancún Si Tours…Estamos hablando de Puerto Aventuras, un proyecto turístico estratégicamente planeado en el Caribe mexicano que pertenece a Dolphin Discovery, la misma compañía con la que realizamos el nado con delfines en Isla Mujeres.

Una vez que llegamos allí, el personal de Puerto Aventuras nos recibió con los brazos abiertos y nos comentó que desde que comenzaron a crearse sus instalaciones siempre se pensó primero en el respeto hacia el medio ambiente y en segundo lugar en abastecer a los visitantes con todas las atracciones y comodidades de una pequeña ciudad en medio de la selva.

Las instalaciones de Dolphin Discovery se encuentran en el centro del complejo y están construidas en una verde isla tropical con una laguna, que es donde viven los delfines y el sitio ideal para nadar con ellos.

Aparte de volver a interactuar con delfines vivimos otra nueva experiencia, ya que tuvimos la oportunidad de nadar a escasos metros de varias rayas y un tiburón gata. Pero esto no termina aquí…también tuvimos el placer de conocer a una pareja de manatíes que se llamaban Romeo y Julieta. Estos animales marinos pertenecen a una especie en peligro de extinción y se alimentan principalmente de plantas. De hecho, pudimos comprobar los tiernos que son con los seres humanos cuando le dábamos de comer lechuga o cuando le dábamos un beso.

Traslado al Hotel Occidental Grand Xcaret

Se nos acababa el tiempo en el Caribe Mexicano y nos apetecía alojarnos en algún complejo hotelero que estuviera lo más cerca posible de la famosa y pintoresca localidad de Playa del Carmen, la “capital”por excelencia de toda la Riviera Maya debido al gran bullicio y la vida que hay en torno a ella, especialmente en su calle principal, la Quinta Avenida, donde uno se encuentra con una gran variedad de tiendas y restaurantes.

Antiguamente Playa del Carmen era el punto de partida de los mayas en su peregrinaje al santuario de Ixchel, ubicado en la isla de Cozumel. A mediados de los años ochenta, Playa del Carmen era un pequeño pueblo de paso con menos de 1.500 habitantes, pero en las últimas dos décadas se ha transformado vertiginosamente al mismo ritmo que el crecimiento del turismo.

Dicho esto, nos pusimos en contacto con Lomas Travel para que nos trasladaran nuevamente hacia nuestro último alojamiento en este maravilloso viaje, el Occidental Grand Xcaret, un resort todo incluido que más que por su propia belleza (que ya es decir), nos encandiló por el magnífico trato brindado por todo el personal del hotel, desde el gerente José Manuel Docampo hasta Valeria y Lourdes, encargadas del exclusivo Royal Club, dado que durante toda nuestro hospedaje se mostraron muy atentos y serviciales con nosotros haciéndonos sentir como en nuestra propia casa.

Este espectacular resort, inmerso en una reserva ecológica de la Riviera Maya, posee cinco piscinas con formas caprichosas, diez jacuzzis y una playa privada con fina arena blanca en una tranquila cala de agua cristalina, ideal para que uno se olvide de sus preocupaciones. Además, dispone de once restaurantes y diez bares para adaptarse a cualquier ocasión, desde una cena romántica hasta una inolvidable comida en familia.

Con respecto al número de habitaciones, el hotel cuenta con un total de 760, todas con terraza, diseñadas al estilo mejicano con muebles contemporáneos de madera y rodeadas de jardines con palmeras y hermosas plantas tropicales.

Por otro lado, junto al hotel Occidental se encuentra el parque eco-arqueológico Xcaret, donde los eco-turistas y aventureros pueden explorar las ruinas de un antiguo poblado Maya, nadar con delfines, practicar esnórquel en cenotes y jardines submarinos, observar jaguares, mariposas, pájaros tropicales y otras especies en su hábitat natural. Como exclusividad, decir que el Occidental Grand Xcaret es el único alojamiento situado a las puertas del parque Xcaret.

En cuanto al plan todo incluido, recalcar también que contempla un amplio programa de deportes y actividades, como por ejemplo tiro al arco, mini golf, tenis, gimnasio, así como un completo programa de entretenimiento nocturno para niños y adultos.

Nosotros estuvimos alojados en el exclusivo Royal Club, una zona del resort con tres edificios privados con 45 habitaciones que ha sido especialmente diseñado para aquellos huéspedes que buscan un servicio de lujo y una atención personalizada.

Las ventajas que tienen los huéspedes del Royal Club es que pueden disfrutar de amplios y luminosos espacios, habitaciones superiores recientemente renovadas y comodidades que incluyen bañera de hidromasaje, lencería de lujo, servicio de habitaciones y servicio nocturno de ama de llaves, entre otros servicios más como puede ser el exclusivo restaurante para huéspedes del Royal Club, donde pudimos deleitarnos con una deliciosa selección de platos de cocina internacional para el desayuno, el almuerzo y la cena.

En lo que se refiere a los otros once restaurantes que posee el hotel (cinco de ellos a la carta), ofrecen una amplia variedad de experiencias gastronómicas dispuestas a satisfacer cualquier paladar. Además, podrás tomarte un Margarita en cualquiera de los diez bares surtidos con licores de primeras marcas internacionales y una exótica combinación de refrescantes cócteles tropicales.

Tulum

Como mencioné antes, se aproximaba el final de este estupendo viaje y queríamos aprovechar el tiempo lo máximo posible. Por esta razón no podíamos regresar a España sin visitar la zona arqueológica de Tulum, la única ciudad maya que fue construida al lado del mar y que fue descubierta por los conquistadores en el siglo XVI.

La empresa Lomas Travel fue la encargada de recogernos en nuestro hotel y de hacernos de guía por Tulum. Al igual que en todos los traslados que nos ha realizado este compañía durante nuestra estancia en Cancún y Riviera Maya, éste no iba a ser menos. Tanto el chófer como la guía que nos tocaron se mostraron muy atentos y simpáticos con nosotros en todo momento y nos dejaron boquiabiertos con sus grandes conocimientos sobre la cultura maya.

Tulum, que en maya significa "muralla", también fue conocida en su día con el nombre maya de Zamá ("amanecer"). Por los numerosos registros en murales y otras obras encontradas en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente".

Dentro de la zona arqueológica, la ruina que más llama la atención a simple vista y a su vez la más importante es el edificio conocido como "El Castillo", ya que fue de vital importancia para los navegantes mayas porque les permitía sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo.

Para llegar a Tulum, los mayas navegaban por mar abierto paralelamente al arrecife de coral cuando visualizaban "El Castillo", el cual hacía de faro, ya que les indicaba el momento idóneo para tomar el canal que dividía al arrecife. Esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada de este edificio, los cuales al ser iluminados con luz natural o antorchas por la noche les indicaba el momento preciso para cambiar el rumbo de sus embarcaciones. De esta forma evitaban chocar con el arrecife y salvaguardaban las mercancías que transportaban.

Xel-Há, Xplor y Xcaret

También a través de Lomas Travel conocimos los tres parques principales del Grupo Xcaret, esto es Xel-Há, Xplor y el propio Xcaret.

Xel-Há es el acuario natural más grande del mundo. Aquí pudimos sumergirnos y disfrutar de un buen snorkel junto a cientos de peces tropicales de todos los colores y más de 90 especies marinas que habitan en su caleta. Nosotros nos atrevimos a recorrer el río que posee para deleitarnos con la fantástica vegetación que hay desde su inicio hasta llegar a la caleta.

Aquí en Xel-Há también esta la posibilidad de nadar con delfines, interactuar con manatíes y vivir la aventura única de explorar las profundidades de un cenote maya. También puedes deslizarte por varias tirolinas y zambullirte en las refrescantes y cristalinas aguas de su río.

Además, en este parque acuático ubicado en pleno corazón de la Riviera Maya también aprenderás más acerca de la cultura maya con eco tours guiados alrededor de la reserva. Podrás visitar un vivero y conocer el proyecto de conservación de la vegetación de su reserva, así como ver de cerca un colmenar de abejas mayas.

Xel-Há es un universo dedicado a la ecología y a la preservación de la flora y fauna autóctonas de la región. Es por ello que desarrolla constantemente programas de educación ambiental y protección y conservación del medio ambiente.

Por su parte, Xcaret es un lugar lleno de cultura y naturaleza en el que podrás disfrutar de increíbles actividades acuáticas, atractivos culturales y espectáculos. Un espacio colmado de la belleza natural del Mar Caribe y la magia de una civilización milenaria muy cerca de Playa del Carmen. El sitio ideal para conocer lo mejor de México, en donde tú y tu familia disfrutaréis de las mejores experiencias.

En este majestuoso parque ubicado a la orilla del Mar Caribe disfrutarás con más de 40 atractivos de naturaleza y cultura como un mariposario (con mariposas nativas de la península de Yucatán en su hábitat natural), un acuario de arrecife de coral y un auténtico cementerio mexicano construido en forma de cono con siete niveles y con 365 tumbas distintas, entre otras cosas.

Además, tendrás la posibilidad de realizar un recorrido por una selva tropical y conocer las plantas de donde provienen el chicle, la canela y la vainilla. También podrás deleitarte con unas increíbles vistas del mar Caribe desde una torre escénica giratoria y explorar las aguas cristalinas de varios ríos subterráneos que hay en el parque.

Al igual que en Xel-Há, aquí también tienes la opción de nadar con delfines o tiburones o bajar al fondo del mar y contemplar una gran variedad de peces multicolores practicando snorkel en un tour que te llevará a uno de los arrecifes coralinos cercanos a Xcaret.

Por otro lado, al finalizar el día, podrás disfrutar del espectáculo "Xcaret México Espectacular", una representación musical que te llevará a un recorrido por la historia de México desde la época prehispánica hasta llegar a lo más tradicional y típico. Presenciarás un partido con pelota maya, una representación del encuentro de dos mundos, y una fiesta llena de magia, luz y color que despertará tus sentidos. Visto lo visto, este parque supone una visita obligatoria, ya que a uno le provoca expresiones únicas de asombro, alegría y emoción.

Por último, el parque Xplor es un mundo subterráneo único ubicado también en la Riviera Maya que te invita a redescubrir tus emociones y sentidos en la naturaleza. Aquí dispones de varias opciones de diversión, como deslizarte por 14 tirolinas con una altura que va desde los 8 hasta los 45 metros. Mientras estas por los aires te emocionarás contemplando la belleza natural de todo el parque Xplor, terminando tu recorrido acuatizando en las aguas cristalinas de sus cenotes.

Además de las tirolinas, también podrás experimentar un emocionante viaje conduciendo vehículos anfibios todo terreno a través de espectaculares senderos en la selva y grutas fascinantes. Junto a esto, podrás también remar en balsas utilizando tus manos a lo largo de dos circuitos de aproximadamente 500 metros cada uno o recorrer el río nadando entre estalactitas y estalagmitas en este maravilloso mundo subterráneo.

Con estas características y destacando al gran personal que trabaja allí velando por tu seguridad en todo momento, queda claro que Xplor supone una gran diversión para aquellos que se sientan grandes o pequeños exploradores. Vivirás una aventura inolvidable acompañada de una nutritiva comida en el restaurante buffet del parque que recargará totalmente tu energía.

Y aquí terminaba nuestro periplo por Cancún y Riviera Maya, demostrándonos que antes que ser simples lugares para disfrutar del sol, las playas caribeñas y el paquete todo incluido está la siempre fascinante cultura maya con sus respectivas zonas arqueológicas y cenotes, así como también la conexión directa del ser humano con la flora, fauna y vida marina de la región.

Para más información:

ORBEST AIRLINES Email: info@orbest.com Teléfono: 97 107 05 65

ORIZONIA Email: orizonia@orizonia.com Teléfono: 97 107 01 00

CANCÚN SI TOURS Email: info@tourscancunsi.com Teléfono: +52 998 251 81 32

LOMAS TRAVEL Email: dll@lomas-travel.com Teléfono: +52 998 8819400

GRAND CITY HOTEL Email: reservaciones@grandcity-hotel.com Teléfono: +52 998 193 3580

GRAND PALLADIUM WHITE SAND RESORT & SPA Teléfono: +52 984 873 4825

HOTEL OCCIDENTAL GRAND XCARET Email: reservas@oh-es.com Teléfono: + 52 55 5208 1223

DOLPHIN DISCOVERY Email: info@dolphindiscovery.com Teléfono: +52 998 193 3360

PARQUE GARRAFÓN Teléfono: +52 998 193 3370

CAPITÁN HOOK Email: info@capitan-hook.com Teléfono: +52 998 849 4451

AKTUN CHEN Teléfono: +52 998 881 9400

CENOTE IK-KIL Teléfono: +52 985 858 1525

HACIENDA XAYBE'H Teléfono: +52 985 851 0000

MAROMA PARADISE Email: info@maromaparadise.com Teléfono: +52 998 881 9413

XEL-HÁ, XPLOR Y XCARET Email: servicioalcliente@experienciasxcaret.com Teléfono: +52 998 251 6560/ +52 984 147 6560