Comunidad de Madrid

Un ayuntamiento del siglo XXI

Tras cuatro siglos en la Casa de la Villa, el Pleno de la capital se traslada al Palacio de Cibeles. Una cubierta de cristal y un retrato del Rey, que inaugurará el salón el martes, presiden la estancia

El estreno estaba previsto para septiembre pero las intervenciones quirúrgicas del Rey lo impidieron. Finalmente, el nuevo Salón de Plenos será inaugurado un día antes de que acoja su primera sesión. La imagen es de hace unos meses, cuando aún estaba en
El estreno estaba previsto para septiembre pero las intervenciones quirúrgicas del Rey lo impidieron. Finalmente, el nuevo Salón de Plenos será inaugurado un día antes de que acoja su primera sesión. La imagen es de hace unos meses, cuando aún estaba enlarazon

MADRID- El próximo martes, el Rey Don Juan Carlos inaugurará el nuevo Salón de Plenos del Palacio de Cibeles, en la antigua Sala de batalla del edificio de Telecomunicaciones. Se termina así con una tradición de hace más de cuatro siglos, cuando se construyó la Casa de la Villa (se inauguró en 1692) para acoger las dependencias del Ayuntamiento de Madrid. Aunque ya hace un par de años que el despacho del alcalde y las principales oficinas se instalaron en Cibeles, los plenos se seguían realizando en la sala contigua al patio de cristales. Ahora, a partir del miércoles, los concejales se reunirán bajo una cubierta acristalada y decorada con frescos de Antonio Palomino de Castro. Por su parte, la presidencia tendrá a su espalda un retrato de gran tamaño de Juan Carlos I realizado por el artista valenciano Manuel Valdés.

El hemiciclo, que a partir de ahora acogerá las sesiones municipales, está configurado de una manera similar al plenario de la Asamblea de Madrid, con forma oval y con acceso a través de un pequeño vestíbulo de entrada por la galería de cristal, muy cerca de la calle Montalbán. No hay que olvidar que fue el mismo Alberto Ruiz-Gallardón quien creó el edificio de Vallecas cuando aún era presidente de la Comunidad de Madrid.

Los concejales tendrán 71 escaños en los que ubicarse, los cuales se han dividido en tres zonas, más la presidencia y un atril para que los concejales se dirijan al plenario. Se ha recuperado la escalera original para conectar las tres plantas, entre las que se repartirán el graderío público y la zona de periodistas, con cabinas de prensa en el segundo nivel del graderío, radio, traductores y control, según informaron a Europa Press fuentes municipales. Muy cerca de esta sala se encuentran la biblioteca, la Sala de Pasos Perdidos, salas de reuniones y de descanso de los concejales y un espacio para realizar ruedas de prensa. Nada que ver con el antiguo Salón de Plenos, –que queda en desuso–, salvo para eventos protocolarios de la Casa de la Villa, que se hizo con las medidas de los parlamentos británicos.

Una curiosidad es que este tipo de configuración, con bancadas enfrentadas entre sí para separar a los distintos grupos políticos se creó para impedir que los contrarios pudieran golpearse desde sus sillones con un bastón en la mano. En aquella época, la capa, el bastón y el sombrero eran no sólo el uniforme de los concejales, sino la última moda.

Pero los más nostálgicos no deben lamentarse ya que la reforma del Palacio de Cibeles llevaba aparejada otras tantas en el complejo de edificios de la plaza de la Villa que acogen sedes municipales. Así, ya se han realizado reformas en el Palacio de Cañete, que acoge la Casa Sefarad, la Oficina del Defensor del Contribuyente, el despacho de los Cronistas de la Villa y, en breve, la sede de la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Y la Casa de la Villa, aunque no perderá la frenética actividad municipal, se transformará en un museo. El inmueble, con un enorme patrimonio artístico (tapices flamencos –algunos con cartones de Rubens–, frescos de Palomino, y otras pinturas de gran valor), será reformado para recuperar las trazas originales. El proyecto definitivo, que contará con la colaboración de expertos en arquitectura y arte, tiene como objetivo recuperar los valores arquitectónicos y tipológicos perdidos.

Así, la planta baja volverá a su configuración original, convirtiéndose en un lugar de acogida donde se narre la historia del Concejo con audiovisuales, proyecciones y visitas guiadas. En la planta alta se podrá visitar el salón de plenos, la colección de tapices, algunos frescos y la capilla del antiguo Ayuntamiento de la capital.


Comisiones en la Casa Cisneros
El Ayuntamiento también trasladará la sala en la que se celebran las comisiones permanentes, ordinarias, especiales y extraordinarias, a una nueva sala habilitada a tal efecto en la Casa de Cisneros, donde el alcalde tenía ubicado su despacho hasta su traslado al Palacio de Cibeles. Los concejales madrileños estrenarán este nuevo espacio con la celebración de las comisiones especiales de tramitación de los presupuestos. La primera, será la de Hacienda, que se celebrará a las 9:00 horas de mañana, seguida por la de Presidencia del Pleno, Vicealcaldía y Economía.