Autonomías

Les Corts celebrarán «pleno escoba» el jueves

La Junta de Portavoces del Parlamento valenciano aprobará hoy la celebración de un último pleno, denominado coloquialmente «escoba», que sirva para dar el visto bueno a las leyes que, habiéndose tramitado en su integridad, están a falta de la aprobación última por la Cámara.

Milagrosa Martínez
Milagrosa Martínezlarazon

Es el caso de la Ley de Custodia Compartida, la Ley de Movilidad y la de Emergencias, así como una modificación de la ley de Régimen Local por lectura única. Es más que probable que la Junta de Portavoces acuerde hoy la convocatoria de este último pleno a petición del grupo Compromís.

Novedades de la ley

Como ya informó LA RAZÓN, la Ley de relaciones familiares de los hijos cuyos progenitores no conviven, más conocida como Ley de custodia compartida, regulará las situaciones de separación y divorcio pero también aquellas en las que los progenitores no han convivido nunca.

La ley otorgará prioridad al acuerdo entre los progenitores a través del denominado pacto de convivencia familiar que regulará y ordenará el régimen de visitas o de convivencia no sólo de los progenitores sino también de los hermanos, abuelos y demás parientes próximos, así como el destino de la vivienda y del ajuar doméstico y el régimen de atención a los gastos familiares ordinarios y extraordinarios.

Este pacto es susceptible de modificación o extinción y requiere siempre de aprobación judicial e intervención del ministerio fiscal. Cuando no exista ese pacto, será el juez el que determine el régimen de convivencia, y establecerá con carácter general la custodia compartida, aunque podrá otorgarse solo a uno de los progenitores.

Por otra parte, Les Corts instaron al Consell a reclamar al Gobierno central reducir el precio de los billetes del AVE hasta Requena.