Gómez sienta en Telemadrid a la hija de su valedor contra Pedro Castro

El consejo de administración de Telemadrid es un caramelo en manos de los partidos que devuelven favores entregando sillones en la dirección de la televisión pública madrileña. Ayer los socialistas hicieron públicos los nombres de los cinco miembros que les corresponden en este órgano y el único que repetirá es el secretario de Comunicación y Estrategia del PSM, Eduardo Sotillos.

Tomás Gómez ha expulsado a los díscolos
Tomás Gómez ha expulsado a los díscolos

Los socialistas han seguido en el caso de Telemadrid la misma máxima a la que ya recurrieron a la hora de elaborar sus listas: premio a los que apoyaron, castigo a los que estuvieron del lado de Trinidad Jiménez en las primarias. Así, salen, según informaron a Efe fuentes del PSM, Marcos Sanz, María Isabel Manzano, Alicia Acebes, Concepción Aguillaume, José Miguel Villa y Daniel Rogero, todos reconocidos simpatizantes de la ministra de Exteriores en el proceso que la enfrentó al líder regional de los socialistas, Tomás Gómez, el pasado otoño y del que éste salió proclamado candidato a la Comunidad de Madrid. El primero de ellos, en concreto, es el «número dos» del socialista Jaime Lissavetzky en el Ayuntamiento de Madrid.

Cuatro afines más
En el lugar de estos cuatro socialistas que ahora serán cesados, acompañarán a Sotillos en Telemadrid Nicolás Rodríguez (vicesecretario general de la Agrupación de Puente de Vallecas, que se volcó con la candidatura de Gómez y representante de la asociación de comercio ambulante Aprodeca) y el secretario general de la Federación de Servicios de UGT Madrid, Roberto Tornamira. A estos nombres se añaden los de Dolores Agudo y Silvia Gómez. Agudo, ex alcaldesa de Velilla de San Antonio, ya fue colocada como asesora en la Asamblea de Madrid al final de la pasada legislatura. Además, Gómez premió la pérdida de su alcaldía para las socialistas –acusada de un delito de malversación de fondos por parte de sus ex socios de Gobierno– nombrando a Dolores Agudo miembro del la Asamblea de Caja Madrid, cargo que le reporta unos 1.300 euros por reunión.

El nombramiento de Silvia Gómez, ex consejera técnica adjunta de la alcaldía de Getafe, podría responder, según ha podido saber LA RAZÓN, a que Tomás Gómez debía un premio a su padre, Victoriano Gómez, por el trabajo hecho en Getafe para tratar de sacar del «número uno» de la lista a Pedro Castro. Victoriano fue el principal valedor de la candidatura del secretario general del PSM en la localidad del sur. Padre e hija eran cargos de confianza en el Ejecutivo del presidente de la FEMP pero ahora, tras la derrota en las urnas de la lista socialista en el Ayuntamiento getafense, ambos han tenido que decir adiós a sus puestos. Silvia Gómez, en concreto, ha perdido un puesto como asesora que le reportaban unos honorarios de 48.000 euros anuales, informaron fuentes municipales. La Asamblea designará mañana consejo de administración de Telemadrid. El máximo órgano de la televisión pública madrileña tendrá esta legislatura 18 miembros (10 del PP, 5 del PSOE y dos de Izquierda Unida).

UPyD renuncia a su consejero
Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la cámara anunció ayer que su formación renuncia al representante al que tiene derecho en Telemadrid y también en el Consejo Asesor de Radio Televisión Española (RTVE) al considerar que esta decisión garantizará por parte de la formación magenta la «objetividad, pluralidad y el cumplimiento de su función» de ambos entes públicos. «Al estar presente, ser absolutamente minoritario y tener puntos de vista muy diferentes a los que parece que existen en los mismos, se están avalando las decisiones aunque se haga constar en acta la oposición a las mismas», explicó el portavoz De Velasco para argumentar la decisión de su partido.