Londres

La yudoca que sin ganar hizo historia

Wojdan Shaherkani se convirtió ayer en la primera mujer saudí en participar en unos Juegos Olímpicos

La saudí Wojdan Shaherkani hizo historia ayer en el Excel Arena de Londres
La saudí Wojdan Shaherkani hizo historia ayer en el Excel Arena de Londreslarazon

LONDRES- Wojdan Shaherkani no consiguió ayer ninguna medalla, pero logró una gran victoria. Durante los 82 segundos que aguantó en el tatami, la batalla a la que se enfrentan día tras día las mujeres musulmanas. No importó su derrota ante la puertorriqueña Melissa Mojica en +78 kilos, porque a sus 16 años, la atleta hizo historia al convertirse en la primera mujer de la ultraconservadora Arabia Saudí en participar en unos Juegos.
En un país donde las mujeres no pueden ni conducir y deben pedir permiso a un hombre para viajar, trabajar, casarse, divorciarse e incluso tratarse en un hospital, el paso de Wojdan por la Villa Olímpica ha supuesto todo un triunfo para los grupos de derechos humanos. El propio comité organizador de los Juegos presionó al reino saudí y le dio todas las facilidades para que incluyeran dos féminas en su delegación a pesar de no haber conseguido su clasificación. Wodjan participó en yudo y Sarah Attar estará en la línea de salida de los 800 metros.
Las atletas, que ya son insultadas cada vez que van a entrenar, fueron tachadas de «prostitutas olímpicas» por los sectores más radicales de su país durante la inauguración. El príncipe Nawaf Bin Faisal se mostró muy tajante y ordenó que las atletas tenían que utilizar ropa «adecuada para cumplir con la "sharía"(ley islámica)». Pero la Federación Internacional de Yudo no la dejaba competir con hiyab –pañuelo para tapar la cabeza– para evitar problemas con los estrangulamiento. No fue hasta la noche del jueves cuando se anunció que la yudoca podría llevar un hiyab especial que le permitiera tener el cuello despejado.
Cuando ayer se anunció su nombre, el público del Excel Arena se puso de pie y la recibió con un caluroso aplauso. El rendimiento deportivo quedaba en un segundo plano. Wojdan sólo tiene cinturón azul –dos por debajo del negro–, hace tan sólo dos años que practica este deporte siguiendo los pasos de su padre y nunca había competido a nivel internacional. «Espero que sea el comienzo de una nueva era», dijo.


La lesión que menos duele
Wojdan Shaherkani no fue ayer la única que escribió un nuevo capítulo de la historia olímpica. La catarí Noor Hussain Al-Malki también se convirtió en pionera, siendo la primera mujer de su país en competir en unos Juegos Olímpicos. Al-Malki, de 17 años, tomó la salida en una serie de los 100 metros con la cabeza cubierta con un pañuelo con los colores de su país. No pudo acabar la carrera por una lesión, pero apenas importó. Su orgullo era inmenso.