África

Agitación civil

Una protesta en Sudán contra los latigazos a una mujer acaba con 52 detenidos

Al menos 52 personas, la mayoría mujeres, fueron detenidas ayer en una manifestación en Jartum contra las leyes «humillantes» para ellas, tras la difusión de un vídeo en el que una joven recibe latigazos por parte de dos policías

La Razón
La RazónLa Razón

Un comunicado de la Policía de explicó que todos los manifestantes, entre ellos 46 mujeres, fueron arrestados «para proteger a los ciudadanos y sus propiedades», y se les acusa de alterar la seguridad pública y de congregarse ilegalmente.

Durante la protesta, que según la Policía era ilegal porque no habían pedido permiso a las autoridades, los detenidos llevaron pancartas con mensajes como «humillar a la mujer es humillar al pueblo». El desencadenante de la manifestación ha sido la difusión de un vídeo en YouTube de dos minutos de duración donde aparecen dos policías dando latigazos a una joven, que es obligada a ponerse de rodillas, en medio de un grupo de hombres.

Sudán, un país mayoritariamente musulmán, es uno de los más estrictos en la región en asuntos relacionados con la moral pública. En gran parte del país rige la «sharia».