Conciliación
Igualdad no actúa frente al buscador de prostitutas
El Ministerio de Aído «analiza el caso», pero descarta clausurar el «googlemaps» de las meretrices.
MADRID- La página web en la que se localiza y describe de forma degradante a las prostitutas que hacen la calle no ha gustado a las organizaciones feministas. Hasta tal punto llega la indignación que creen que el Ministerio de Igualdad debería clausurarla, y tendría potestad para ello. Una posibilidad que el Departamento que dirige Bibiana Aído descarta, aunque asegura que «se está analizando el caso para ver si es constitutivo de delito». Según adelantó ayer LA RAZÓN, este sitio permite localizar vía satélite donde se colocan las meretrices en la calle, con su ubicación exacta y su horario de trabajo. Pero lo más llamativo son las reseñas que acompañan a cada prostituta o grupo de estas trabajadoras. En ellas el creador de la web valora el servicio que realizan las chicas y su aspecto físico, además de catalogarlas por raza, nacionalidad y orientación. Y lo hace de manera muy despectiva. En la web se utilizan expresiones como «es un poco regordeta», «no tiene prisas» o «una morena madura putísima que está cañón». Además, el usuario puede elegir entre un amplio abanico de posibilidades, ya que se puede buscar por distintas categorías, como «negras», «rumanas», «travelos» o «variadas». Altamira Gonzalo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, señaló a este periódico que la actual legislación impide este tipo de páginas. «Estas informaciones vejatorias atentan contra el contenido de la Ley de Igualdad. Es una publicidad discriminatoria que vulnera los derechos humanos de estas mujeres». El artículo 41 del título III de la Ley de Igualdad, que hace referencia a la publicidad, dice: «La publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considerará publicidad ilícita, de conformidad con lo previsto en la legislación general de publicidad y de publicidad y comunicación institucional». Por su parte, Rosa María Fernández, presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (Celem), ve en esta página web un trato denigrante, no sólo a las mujeres dedicadas a la prostitución, sino a todas en general. «En estos sitios no somos tratadas como personas, sino como animales. Esto es una evidencia más de que la prostitución no tiene ningún beneficio para la mujer», señaló. Fernández cree que el Ministerio de Bibiana Aído debe implicarse más en temas de prostitución y trata de mujeres.
Sin competenciasSin embargo, el Ministerio de Igualdad, por ahora, se lava las manos. Un portavoz se limitó a explicar que «en Igualdad no tenemos potestad para cerrar este tipo de páginas, aunque a lo mejor se podría denunciar». A su juicio, el margen de actuación del Departamento dedicado a velar por la igualdad de la mujer «es escaso», aunque prometió que los servicios jurídicos del Instituto de la Mujer analizarían el caso.Asimismo, incidió en que Igualdad no olvida a las víctimas de la explotación, y se remitió al Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos, aprobado en diciembre de 2008, que ha dado atención a 1.300 esclavas sexuales y se basa en la asistencia a las víctimas, la lucha contra las mafias y la prevención. Desde Igualdad recalcaron que el Plan, previsto para tres años, tiene un presupuesto de 44 millones de euros y es una iniciativa pionera del Gobierno.
Aído, en el «once ideal» de los laboristasLa ministra de Igualdad, Bibiana Aído, parece tener más admiradores fuera de nuestras fronteras que en España. La «número dos» del Partido Laborista británico, Harriet Harman, aseguró ayer que la escogería en un hipotético Gobierno «de fantasía» exclusivamente femenino, en el que pudiera incluir a mujeres de todo el mundo. Preguntada por qué miembros formarían su gabinete ideal, Harman citó a Aído, que se sumaría a la presidenta del Congreso de EE UU, Nancy Pelosi, la parlamentaria de Tanzania Monica Mbega y la bailarina inglesa Arlene Philips, quien ha participado en la versión inglesa de «Mira quién baila».
✕
Accede a tu cuenta para comentar