Actualidad

Rubalcaba garantiza al Rey la oposición que desearía si fuera presidente

El Grupo Parlamentario Socialista hará el tipo de oposición que al Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero le hubiera gustado encontrar estos últimos años en el PP, ha señalado este jueves el presidente del grupo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así se lo ha expresado Rubalcaba al Rey esta tarde en Zarzuela, dentro de la ronda de consultas políticas abierta por el monarca de cara a la investidura de Mariano Rajoy como nuevo jefe del Ejecutivo, según ha contado Rubalcaba a los medios de comunicación al término del encuentro.

Y esa oposición, ha subrayado, debería centrarse fundamentalmente en "buscar soluciones"a los problemas de los ciudadanos, afectados en particular por la crisis económica y el paro.

Rubalcaba no ha querido confirmar si aspira a presentarse como candidato a la secretaría general del PSOE porque, ha dicho, eso tiene que ver con cuestiones orgánicas del partido que nada tienen que ver con la sesión de investidura de Rajoy, en la que Rubalcaba será el encargado de darle la réplica por parte del Grupo Socialista.

Rechazó que fuese el líder "interino"de la oposición, tras una pregunta en ese sentido, argumentado que "la interinidad no existe en política"y que él fue el candidato socialista en las elecciones y que le corresponde dar la réplica en el debate de investidura porque sus compañeros le han elegido presidente del Grupo.

Sí se ha permitido bromear con el hecho de que por fin Rajoy sea candidato en una sesión de investidura tras haber perdido las elecciones en 2004 y 2008. "Ya va siendo hora"de que le tocase hacer el debate de investidura, ha dicho.

Con el Rey, Rubalcaba no ha hablado del fin de ETA porque ésta es una cuestión sobre la que han departido en "múltiples despachos"y sí, y mucho, de política exterior y cuestiones de la actualidad europea.

Rubalcaba ha encontrado al Rey "muy bien", y así también le ha visto el monarca, que tiene "un ojo clave en estos temas", ha indicado con una sonrisa. "Tengo mucho cariño al Rey. Siempre me es grato venir a verle y hablar con él", ha dicho el dirigente socialista, que ha elogiado la "experiencia larga"que tiene el monarca en política exterior.