Colombia
OHL ganó el 253 % más en 2010
El grupo constructor y de servicios OHL obtuvo un beneficio neto de 195,6 millones de euros en 2010, el 25,3 % más que el año anterior, gracias sobre todo al crecimiento de su negocio concesional.
Las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un crecimiento de la cifra de negocio del 2,7 %, hasta 4.909,8 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación o ebitda aumentó el 31,7 %, hasta 1.005 millones.
OHL explicó que la buena evolución del negocio de la compañía se debió al crecimiento de su actividad de concesiones que, con un incremento de la facturación del 32,1 % (hasta 1.508,7 millones), ha compensado la caída del área de construcción nacional y la estabilidad de la internacional.
El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir atribuyó el positivo comportamiento del negocio de concesiones a la buena evolución de los tráficos y tarifas de sus sociedades concesionales, a la puesta en operación desde noviembre de 2009 de diversos tramos del Viaducto Bicentenario de México, así como de otro tramo de Conmex, desde septiembre de 2010.
OHL gestiona una cartera de 28 concesiones entre las que se incluyen 23 de autopistas de peaje (con 4.414 kilómetros), un aeropuerto, dos puertos y dos concesiones ferroviarias.
Su cartera de concesiones a largo plazo alcanzó a cierre de año los 76.242,4 millones de euros, el 29,7 % más que en 2009, debido a la actualización de los tipos de cambio y a la incorporación de la autopista Los Poetas-Luis Cabrera y a la autopista Urbana Norte en México.
La construcción internacional fue la principal actividad del grupo en términos de facturación, con 1.829,3 millones, el 0,4 % más en 2010, un año en el que mejoró el comportamiento de su negocio en Estados Unidos, Europa Central y del Este y Qatar, en tanto que aumentó el ritmo de ejecución de proyectos ligados a sus concesiones en México.
En el último trimestre del año, el grupo destaca la adquisición del 50,01 % de la constructora estadounidense Judlau, en tanto que anunció las negociaciones para adquirir las polacas Hydrobudowa y Aprivia.
La cifra de cartera a cierre del año se sitúa en 3.298 millones, el 24 % más, gracias a la incorporación de las obras de remodelación ferroviaria en Polonia y a la del proyecto hidrológico de El Quimbo (Colombia).
Por el contrario, la construcción nacional tuvo una caída de las ventas del 22,6 %, hasta los 1.241,6 millones, en un ejercicio en el que el grupo explica que ha tratado de adaptar su estructura al nuevo tamaño de la actividad, aproximadamente un 40 % inferior al que había hace tres años.
Sus actividades industrial, de desarrollos y de medio ambiente facturaron 330,2 millones, el 55,3 % más.
La deuda neta de la compañía ascendió a 4.419,9 millones de euros, el 28,2 % más que en 2009, debido a las inversiones realizadas en concesionarias y a la caída de la construcción nacional, que ha supuesto una disminución de la financiación.
Asimismo, el grupo atribuye el aumento del endeudamiento a retrasos "puntuales"en el cobro de algunos clientes internacionales, que prevé materializar en la primera mitad de 2011.
Para reducir el endeudamiento, el grupo ha puesto en marcha un plan de venta de activos no estratégicos a lo largo de 2011, con el que prevé ingresar fondos por más de 200 millones.
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