Déficit autonómico

Reverte asegura que Barreda copia parte del Plan de Austeridad de Murcia

La consejera murciana destaca que los recortes coyunturales fueron impuestos por el Gobierno central.

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte. El presidente de C-LM, José María Barreda
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte. El presidente de C-LM, José María Barredalarazon

MURCIA- La portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, señaló ayer que el Gobierno murciano ya ha aplicado las medidas de ahorro en gasto corriente que ahora anuncia el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para reducir el déficit en mil millones de euros.

Reverte explicó que estas actuaciones forman parte de los planes de Austeridad y de Simplificación Administrativa aprobados y puestos en marcha por el Gobierno regional desde el pasado año 2009, con bastante anterioridad a la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, puesta en marcha desde este mes de enero.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas indicó que esos planes, junto al de Calidad en la Administración, van mucho más allá del «ahorro de papel» y el «adelanto en el horario de cierre de los edificios públicos» que se plantea ahora el Ejecutivo castellano-manchego, que está bajo el mando de José María Barreda.

La portavoz murciana afirmó que el Gobierno socialista castellanomanchego de José María Barreda «ha copiado literalmente parte de nuestro Plan de Austeridad, que nos ha permitido convertirnos en la Administración autonómica que más barata sale a sus ciudadanos», según los datos oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda.

«Todo lo que anuncia ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está hecho aquí», resaltó Reverte, «pero al Ministerio de Economía y Hacienda no le ha parecido suficiente y por eso nos ha obligado a aplicar las medidas contenidas en la Ley relativas a gastos estructurales». Asimismo, María Pedro Reverte subrayó que los recortes coyunturales en materia de función pública incluidos en la Ley de Medidas Extraordinarias aprobada en la Asamblea Regional el pasado 23 de diciembre fueron «impuestos» por el Gobierno central para autorizar a la Comunidad a acceder a operaciones de endeudamiento, a pesar de ser la cuarta autonomía con menos deuda acumulada de España, mientras que Castilla-La Mancha es la cuarta que más debe.

La portavoz del Ejecutivo murciano advirtió que «no vamos a aceptar lecciones de los socialistas murcianos, que deberían haber criticado el pasado mes de mayo a su jefe, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando aprobó por decreto el recorte de los salarios a los empleados públicos de toda España, así como la congelación de las pensiones».

En este sentido, Reverte denunció que «es una pena que los socialistas murcianos justificaran esas medidas y no exigieran entonces a Zapatero que no recortara los salarios de los empleados públicos, mientras ahora alimentan la crispación e intentan engañarles para utilizarles como ariete contra el Gobierno regional».

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas también recordó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, «han alabado públicamente la Ley de Medidas Extraordinarias que critican sus camaradas en Murcia», por lo que demandó a los socialistas murcianos que «consensúen sus mensajes con sus jefes de Madrid».


El PP denuncia el «pacto oculto» entre Barreda y Zapatero
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, afirmó que todo indica que el plan de recortes anunciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha «es poco riguroso y apunta a un posible pacto oculto entre su presidente, José María Barreda, y el propio Zapatero». «Este plan oculto entre el presidente castellanomanchego y Zapatero trataría de ayudar a las comunidades socialistas y perjudicar a las gobernadas por el PP». Esto se desprende, a juicio de Ruiz, del «poco rigor» que presenta el Plan de Barreda que anuncia un recorte de mil millones de euros, básicamente en gasto corriente. Entonces, Ruiz subrayó que «parece difícil ahorrar 750 millones de euros, como anuncian, reduciendo el gasto de papel y cerrando los edificios públicos unas horas antes que hasta ahora». Asimismo, Ruiz respondió a las declaraciones del diputado socialista Oñate asegurando que «es evidente que el presidente del Gobierno tiene unas exigencias altísimas con la Región».