Libros

Navarra

Navas de Tolosa la cruzada por Al-Andalus

Resultó una de las batallas claves de Occidente. En su 800 aniversario, Francisco Rivas revive en una novela histórica uno de los acontecimientos clave de la cristiandad.

manuscrito dedicado a este enfrentamiento datado en el siglo XIII
manuscrito dedicado a este enfrentamiento datado en el siglo XIIIlarazon

El califa almohade Al-Nasir ha reunido un ejército y avanza hacia el norte para erradicar de la Península a los reinos cristianos. Para evitar su aniquilación, los cristianos se ven obligados a emplear todas sus fuerzas. Alfonso VIII, rey de Castilla, forja alianzas y prepara la guerra con ayuda del papa Inocencio III, que declara la Cruzada e insta a todos los hombres de la cristiandad a que acudan a combatir en España. De esta manera se gestó la campaña que desembocó en la batalla de Las Navas de Tolosa, una de las más sangrientas de la Edad Media. Se han cumplido 800 años del acontecimiento. A través de los ojos de cuatro cristianos y tres musulmanes, el joven Francisco Rivas, de 23 años, que se estrena como novelista, narra de forma novelada el momento más decisivo de la Reconquista cristiana.
«Fue una batalla de gran importancia porque trascendió a Europa –comenta el autor–. Fue decisiva porque quien venciera la batalla ganaba la Reconquista». Y remata: «No cabe duda de que la derrota supuso el hundimiento definitivo de los almohades y su imperio desapareció poco tiempo después de la batalla». Este es un acontecimiento novelado. La batalla es el hecho principal, pero también tiene una parte de ficción. «He querido que el hecho central fuese real. Esto es lo que más me preocupaba. La novela tiene una pequeña trama, pero es en torno a la batalla. La parte inventada está en los personajes. Son siete y he procurado que sean lo más diversos posibles, un navarro, un aragonés, un castellano, un fraile guerrero calatravo y tres musulmanes. Cada uno aporta un punto de vista distinto. Europa vivió como una amenaza el poder musulmán, junto a normandos y eslavos, pero en el islam vieron a un enemigo cultural. Era la única civilización que podía oponerse a la cristiandad y vieron en él una amenaza».
Afirma el autor que «la enemistad no tiene que implicar odio. Judíos, cristianos y musulmanes tenían distintas visiones de Dios, pero esto no significaba que no pudiesen convivir. Quizá ahora hay más radicalismo y esa convivencia sea más difícil en algunos sitios, como los coptos en Egipto, por ejemplo». Respecto a por qué comenzar a escribir a los 19 años, dice: «Comencé de forma un poco inconsciente y cuando vi que avanzaba no pude volverme atrás».


La gesta de una batalla desigual
Las Navas enfrentó en Despeñaperros a un ejército aliado cristiano formado por tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, navarras de Sancho VII de Navarra y aragonesas de Pedro II de Aragón contra el ejército, numéricamente superior –casi el doble–, del califa almohade Muhammad Al-Nasir. La batalla fue el resultado de la Cruzada emprendida por Alfonso VIII, el arzobispo de Toledo y el papa Inocencio III contra los almohades que dominaban Al-Andalus.


Ficha:
«1212. Las navas»
Francisco Rivas
la esfera de los libros
336 páginas. 22,90 euros