Caso Gürtel

Un perito descarta que Gürtel regalara trajes al PP valenciano

El perito designado por la defensa de los imputados en la conocida como trama Gürtel valenciana, Juan Carlos Torres, censor de cuentas, ha concluido un nuevo informe pericial en el que coincide plenamente con el anterior realizado por peritos de la Agencia Tributaria

Ricardo Costa, en un imagen de archivo, entra a declarar en el TSJ
Ricardo Costa, en un imagen de archivo, entra a declarar en el TSJlarazon

Cabe resaltar que este primer informe lo solicitó el juez para dar satisfacción a la petición cursada por el Ministerio Fiscal.

Pues bien, en el nuevo peritaje se pone de manifiesto que los documentos analizados, principalmente facturas, hojas de encargo o tiques de caja, «son de dudosa veracidad, dudosa realidad y otros con incoherencias» aparte de tachaduras y duplicidades.

También se denuncia «las debilidades de los sistemas administrativos y de control puestas de manifiesto, tanto en las tiendas como en las mercantiles presuntamente pagadoras».

Así, el informe pericial descarta que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, recibiera trajes de la trama corrupta (ver página 23 de España) pero también de los otros imputados: Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.

Sobre estos tres, al igual que sobre Camps, se realiza un análisis pormenorizado de todas las operaciones presuntamente realizadas por ellos y se llega en todas y cada una de ellas a la conclusión de que no se puede realizar correlación entre ciertos encargos y ciertos pagos, y las personas de los imputados.

Así sucede con dos compras a nombre de Víctor Campos, una por importe de 4.850 euros, y otra por valor de 679 euros. También se analizan dos compras de Rafael Betoret por valor conjunto de más de 6.500 euros y se llega a la misma conclusión de que es imposible relacionar las compras con el pretendido titular.

Y exactamente lo mismo pasa con Ricardo Costa, del que se analiza un compra y dos encargos con múltiples incongruencias e irregularidades.