Roma

La vida y el legado de Juan de Palafox y Mendoza ahora también en las ondas

El pasado sábado comenzó, con gran acogida, la emisión en Radio María de un nuevo programa radiofónico especial que, bajo el título de «Juan de Palafox, pastor de pastores», tiene entre sus objetivos divulgar la figura y el legado espiritual del futuro beato Juan de Palafox y Mendoza.

Rubén Tejedor, ante el Coliseo, en una reciente visita a Roma
Rubén Tejedor, ante el Coliseo, en una reciente visita a Romalarazon

El espacio está capitaneado por el sacerdote de la Diócesis de Osma-Soria, Rubén Tejedor, una de las personas que más y mejor conoce la obra del que fuera Obispo de esta Diócesis y que más se está implicando en los actos que se están organizando para festejar la beatificación. El religioso analizará la figura de este nuevo santo de la Iglesia española de seis a seis media de la mañana de cada sábado hasta el próximo 5 de junio, que es la fecha prevista para la beatificación.

Modelo a imitar

Para el sacerdote, Palafox es un modelo a imitar por su integridad y su Fe, y porque vivió de manera heroica sus virtudes. Ilusionado con este nuevo espacio radiofónico, Tejedor se marca como objetivo que la gente, «conozca de cerca a una persona lejana en el tiempo, pero cuyo mensaje es hoy en día tan de actualidad, que lo suscribiría cualquier católico y muchos no creyentes».

El sacerdote destaca la defensa que Juan de Palafox y Mendoza hizo siempre de los pobres; su recto uso del dinero; la forma de ser desde la humildad siéndolo todo en su tiempo; así como su apuesta arriesgadísima por la verdad, aunque le costara muchísimos sufrimientos. «Que los oyentes se enamoren de esta figura que desborda los límites históricos de su tiempo será nuestra misión en estos treinta minutos de radio cada sábado».

Por otra parte, prosiguen con gran acogida las distintas actividades de divulgación del legado de Juan de Palafox que se están llevando a cabo por toda la provincia soriana, pero también en otros puntos de España, como Madrid. La pasada semana el vicario general de la Diócesis de Osma Soria, Gabriel Ángel Rodríguez, impartió una conferencia en la Casa de Soria de la capital madrileña. En su intervención, el vicario destacó de Juan de Palafox su sencillez y su trato amable, cercano y dialogante. Sobre todo con los más pobres. También ensalzó su Fe y su estilo de vida, adelantado a su tiempo.