Andalucía
La estrategia: «reventar» Madrid
Poco importarán las bajas cifras de seguimiento previstas si Madrid se colapsa. CC OO y UGT saben que el éxito de la huelga será directamente proporcional al bloqueo de servicios que sufra la capital de España.
Por ello, una vez más, la ciudad ha sido escogida por las centrales como escaparate del 29-S. Así se entiende por qué no se han negociado los servicios mínimos en la Comunidad de Madrid y por qué han advertido de que no cumplirán la cobertura laboral mínima que decretó el Gobierno regional de Esperanza Aguirre para la jornada de hoy.
La presidenta madrileña aprobó el pasado jueves unilateralmente, después de cuatro reuniones y hasta cuatro propuestas diferentes a los sindicatos, los servicios mínimos para la huelga general. Aguirre decretó el funcionamiento de la mitad de los transportes regionales (metro y autobús) en hora punta y el 20%, en las horas valle con la posición en contra de los sindicatos.
En el caso de la Educación aprobó que deberán estar abiertos todos los centros madrileños aunque no vayan profesores, pues los directores y centros de estudios deberán acudir a sus puestos de trabajo. Por último en el área de Sanidad, las urgencias y las actividades ya programadas en Madrid se mantendrán al cien por cien, mientras que en el resto de servicios sanitarios sólo trabajará el personal de fin de semana.
Sin embargo, ayer UGT y CC OO de Madrid volvieron a manifestar su intención de incumplir los mínimos en Madrid e incluso impusieron los «suyos»: un 35% de los servicios de transportes en hora punta y un 25% en hora valle. Estas cifras son las que acordaron con Fomento para Cercanías y las mismas que la Comunidad les ofertó en su última reunión del jueves pasado y que los sindicatos rechazaron acordar con Aguirre.
A pesar de que en la mitad de las comunidades ha sucedido lo mismo que en Madrid –no se han negociado los mínimos con los sindicatos– y de que servicios como Metro de Bilbao o los transportes de Navarra, los servicios mínimos decretados por los gobiernos regionales hayan sido superiores a los madrileños, las críticas e incluso las amenazas se han centrado en Madrid y en concreto en la figura de Esperanza Aguirre. Por ello, la jefa del Ejecutivo autonómico pidió ayer al ministro del Interior y a la Delegada del Gobierno en Madrid que establezca los mecanismos necesarios para salvaguardar los derechos y las libertades «de todos los madrileños, de los que quieren hacer huelga y de los que no», tal y como establece la Constitución y tal y como se hizo hace sólo tres meses en la huelga de Metro de Madrid, en la que los sindicatos inclumplieron los servicios mínimos y el suburbano tuvo que cerrar sus puertas.
Plan de seguridad
Tras la petición de la Comunidad de Madrid, el ministro Alfredo Pérez-Rubalcaba afirmó que hoy se pondrá en marcha un operativo especial para velar porque todos los ciudadanos puedan ejercer tanto su derecho a la huelga como a acudir al trabajo. Interior movilizará a todos los efectivos disponibles de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Comunidad de Madrid. Unos 450 policías, organizados en nueve grupos integrados por unos 50 agentes cada uno, que velarán por la seguridad en los puntos estratégicos, como intercambiadores de transportes, cocheras de autobuses y estaciones de Metro y ferrocarril.
Andalucía, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha y Baleares son las comunidades donde los sindicatos sí han pactado unos servicios mínimos con los respectivos gobiernos regionales por los que las plantillas serán similares a las de un día festivo. Cataluña es otra de las autonomías en las que se han pactado los mínimos, a pesar de que los servicios mínimos en los transportes de esta comunidad gobernada por el PSOE han sido los más duros.
La cobertura durante las horas punta (desde las 6:30 horas hasta las 9:30 horas y desde las 17.00 horas a las 20.00 horas) en el metro, los autobuses, los ferrocarriles y el tranvía funcionarán al 25% de su capacidad, al igual que las Cercanías de Renfe. No habrá, en cambio, trenes regionales ni de media distancia, algo especialmente conflictivo en Girona, puesto que es la única capital catalana sin AVE (que funcionará al 20%). En las escuelas de infantil y primaria, habrá al menos un maestro por cada seis aulas y una persona del equipo directivo; y en las guarderías trabajará el 25% de la plantilla. La Generalitat garantizó, además, que habrá un funcionamiento normal de los servicios de urgencias médicas.
En Castilla y León, otra de las regiones que, como Madrid; Galicia y Asturias, ha decretado los mínimos sin acuerdo sindical, UGT y CC OO han presentado siete recursos contencioso-administrativo ante el TSJ contra la cobertura laboral aprobada por la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid para la huelga de hoy. Una protesta que no comparte el Gobierno regional, que en palabras del vicepresidente económico de Castilla y León, declaró que «no es momento para huelgas». Los servicios públicos de la Junta funcionarán al 22,6%, con la Sanidad y la Educación con la mayor presencia de profesionales.
Zapatero tendrá que explicar el paro en el Congreso
El presidente del Gobierno tendrá que comparecer en el Pleno para informar sobre la situación del desempleo y sus medidas contra el paro. Zapatero no lo hace por voluntad propia, sino forzado por la mayoría del Congreso. Primero lo pidió el PP, luego los nacionalistas vascos y catalanes ya a la solicitud se sumaron ayer también los grupos de ERC-IU-ICV, lo que obligó al PSOE a secundar también la petición. «No hay ningún problema, sino todo lo contrario, en hablar de un asunto que preocupa al Gobierno desde hace muchísimo tiempo», declaró el socialista José Antonio Alonso. No son de la misma opinión el resto de portavoces, que uno tras otro cuestionaron ayer la política económica de empleo del Ejecutivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar