ANÁLISIS: Por qué venció Rafa a Nole por Jordi Arrese

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué ha podido Rafa con Djokovic?
–En tierra batida Rafa sigue siendo el número uno, a pesar de lo que sucedió el año pasado. Y Djokovic no es precisamente el jugador de 2011. Nadal ha sido valiente y eso en las finales anteriores con el serbio no había sucedido. Para ganarle hay que ser atrevido, no esperar sus errores ni jugar bolas cortas porque entonces aparecen los problemas. Rafa ha tenido años en tierra en los que era muy agresivo, pero ante Djokovic esto había cambiado y por eso llegaban las derrotas. Ahora, Nadal ha sido capaz de jugar bolas muy profundas que molestan al serbio y ha jugado muy bien con los cambios de altura. Eso ha evitado que Nole lograse muchos golpes ganadores.

l ¿Qué diferencias ha habido entre la final de Roma y la de Montecarlo de hace un mes?
–Hay que considerar que en Montecarlo Djokovic todavía no estaba. Aquella victoria de Rafa por 6-3 y 6-1 no ha tenido nada que ver con la de Roma. El serbio necesita semanas para adaptarse a la tierra y Rafa es el mejor jugador de la historia en esta superficie.

l ¿Qué influencia puede tener la victoria de Nadal para Roland Garros?
–A nivel mental esta victoria es importantísima. Y no lo es menos a efectos prácticos. Llegar con el número dos a París te puede llevar a evitar a Djokovic y Federer hasta la final.

l ¿Cómo puede influir en Djokovic la derrota?
–Antes de Australia ya comenté que era imposible que mantuviera el nivel que había mostrado en 2011. La temporada lo está ratificando y cuando las cosas no le vienen rodadas aparece el jugador que fue antes de ese año maravilloso. Rompe raquetas, se enfada... Ya no es el mismo.

 

Jordi Arrese
Ex capitán de la Copa Davis