Barcelona

Cataluña elabora un protocolo contra los malos tratos a ancianos

La Generalitat ha presentado hoy un protocolo de actuación contra los malos tratos a las personas mayores, tras recibir el año pasado 1.100 denuncias por algún tipo de maltrato a ancianos y constatar que la crisis económica está agravando las tensiones en el seno de las familias.

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha hecho un llamamiento a denunciar los casos de maltrato físico, psíquico o económico a personas mayores y "romper el silencio, que es cómplice de los malos tratos".

Aunque, en opinión del secretario de Familia de la Generalitat, Ramon Terrassa, los 1.100 casos denunciados el año pasado en Cataluña "son sólo la punta del iceberg", datos oficiales estiman que un 6 % de las personas mayores sufren algún tipo de maltrato en el ámbito familiar, cifra que se incrementa hasta el 10 % en el caso de los ancianos que viven en alguna residencia o van a centros de día.

El protocolo incluye un plan de formación para los profesionales de los servicios sociales y un plan de comunicación para sensibilizar a la población y animarla a denunciar los casos que conozca con la edición de 2.000 libritos con el contenido del protocolo.