Sevilla

Ortega Cano las cornadas de la vida

Dentro de dos días se cumple el quinto aniversario de la muerte de Rocío Jurado, a los 61 años, como consecuencia de un cáncer de páncreas. Durante este tiempo, el torero José Ortega Cano, de 57, no ha parado de tener percances; parece que la vida le ha dado la espalda a uno de nuestros mejores diestros.

070nac30fot1
070nac30fot1larazon

La noche del sábado le sobrevino uno más, el peor. Alrededor de las 23:00 horas sufrió un gravísimo accidente de coche cuando colisionó frontalmente con otro vehículo en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que va desde Sevilla hasta la localidad de Castilblanco de los Arroyos, a la altura de la urbanización La Colina. En el accidente, el conductor del otro vehículo, C.P.C, vecino de la localidad de 48 años y que conducía un Ford Focus, falleció en el acto, algo que aún desconoce el diestro. Cano fue ingresado de urgencia en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde se le practicó una operación de seis horas. Al cierre de esta edición, su estado continuaba siendo «muy grave».

Operado de urgencia
Según testimonios de la Guardia Civil, cuando Ortega Cano se dirigía de vuelta a su domicilio en la finca Yerbabuena en un todoterreno tras dejar a su hija en casa de una amiga en la cercana Villaverde del Río, chocó con el Ford Focus, lo que provocó que el motor de su vehículo saliera despedido hacia la carretera. Un tercer conductor que circulaba en un coche propiedad del fallecido colisionó con la pieza desprendida, aunque resultó ileso. Aún se desconocen las causas del accidente. Los operarios tuvieron que esforzarse para sacar a Ortega Cano del vehículo y le trasladaron al hospital sevillano. Después de la operación realizada por un equipo integrado por cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos, el comunicado oficial relató que «se ha podido resolver un punto sangrante del colon y se ha fijado una fractura múltiple de fémur».

El diestro fue trasladado de nuevo a la unidad de cuidados intensivos, donde permanece bajo vigilancia posoperatoria. El peligro de una posible hemorragia interna viene agravado porque Ortega Cano está tratándose con Sintrón, un medicamento anticoagulante que puede provocar un sangrado abundante e incontenible en la zona afectada. El comunicado señala que «salvo que sucedieran importantes cambios clínicos en la evolución del paciente, el nuevo parte médico será emitido» hoy, lunes. Familiares del torero mostraron su «preocupación» por una segunda intervención a la que tuvo que ser sometido, ya que se complicó por «un problema de hemorragia interna que en un principio se pensaba que estaba controlado».

Al hospital fueron entre otros, Rocío Carrasco y su marido Fidel, que no quisieron hacer comentarios, aunque expresaron que los médicos aconsejaron «esperar 24 horas para conocer su evolución». Los allegados agradecieron a los médicos «el interés demostrado hacia la salud» del diestro. En palabras del cuñado, Amador Mohedano, convertido en portavoz oficial, «tiene las dos piernas rotas, una con más fracturas que la otra y mucho sangrado, estamos muertos».

Múltiples fracturas
Mohedano relató que llegó consciente al hospital e incluso dijo: «Me duele aquí, estoy sangrando». Según los médicos, pudo haber perdido hasta dos litros y medio de sangre. Otro familiar aseguró que «son muchas las fracturas que tiene, sin embargo, lo más inquietante es la hemorragia». «Hay que confiar, sobre todo en Dios, para que salga adelante, aunque no sabemos plazos ni si harán falta más intervenciones», matizó sin reparar en la posibilidad de que el espada de Cartagena podría ser imputado en un delito de homicidio involuntario.

Fémur y colon, los afectados
Seis horas en quirófano pasó Ortega Cano para resolver un punto sangrante de colon, fijar la fractura múltiple de fémur y atajar una hemorragia interna. Dos operaciones coordinadas por cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos que contaron con la dificultad añadida del tratamiento con Sintrón del torero. Un obstáculo que obliga al uso de plasma y heparina para reducir la coagulación.