Estados Unidos

Pocoyó coloca sus acciones en la Bolsa de Nueva York

Zinkia, productora especializada en entretenimiento y creadora de Pocoyó, se ha convertido en la primera empresa del Mercado Alterantivo Bursátil (MAB) en cotizar en la Bolsa de Nueva York, informó este jueves la compañía.

El presidente de Zinkia, José María Castillejo, subrayó que esta operación permitirá a la productora diversificar su base de inversores, así como mejorar su posicionamiento en el mercado estadounidense, "clave"para el desarrollo de la compañía.

Además, según dijo, esta operación no supone una ampliación de capital ni un incremento de la financiación para Zinkia, puesto que se realiza sobre acciones ya emitidas. La productora debuta en la Bolsa de Nueva York tras haber recibido la autorización del regulador del mercado de valores estadounidense, Securities Exchange Comision (SEC), para la emisión de American Depositary Receipts (ADRs) de nivel 1 sobre acciones de Zinkia con destino a su colocación entre los inversores estadounidenses.

Cada ADR será representativo de cinco acciones ordinarias de Zinkia y cotizarán en los mercados Over The Counter (OTC) de la Bolsa de Nueva York. Las ADRs son unos títulos físicos que respaldan el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades han sido constituidas fuera de Estados Unidos. En el caso de Zinkia, la entidad depositaria de las ADRs es The Bank of New York Mellon, mientras que la entidad custodia en España de las acciones subyacentes es el BBVA.

Los ADRs se negocian y liquidan de acuerdo con la normativa de las bolsas estadounidenses y permiten agilizar los pagos de dividendos en dólares americanos. El debút en la bolsa de Nueva York se produce un mes después de que Zinkia firmara un acuerdo con Evolution Management Group (EMG), por el que esta compañía especializada en marcas globales y desarrollo de la propiedad intelectual será responsable de la gestión de las licencias de la marca Pocoyó en Estados Unidos.

Como agente licenciatario, EMG trabajará junto a Zinkia en la búsqueda de nuevas oportunidades promocionales y comerciales para los productos de Pocoyó en este mercado, informó la productora española en un comunicado.

La serie protagonizada por el famoso personaje infantil se emite actualmente en Estados Unidos a través del canal Nick Junior, así como en la cadena de televisión de habla hispana Univisión y en algunas de las plataformas miembro de PBS (Public Broadcasting Service), la red de televisión pública del país formada por 348 televisiones de carácter territorial.