Palma de Mallorca

El constructivismo del escultor Arturo Berned presente en sus obras de acero

Obras en acero cortén
Obras en acero corténlarazon

MADRID- Matemática (con fórmula incluida), espacio y materia. Estos tres conceptos son los que ha unido el arquitecto y escultor Arturo Berned (Madrid, 1966) y que dan nombre a la exposición que estará abierta hasta el viernes en el Edificio Leitner de Madrid (Avenida Arroyo del Santo, 4). Reúne un total de 20 obras en acero cortén e inoxidable basadas en el constructivismo, el equilibrio lógico y la proporción. Con esta muestra, Berned quiere dejar claro cuál es el principio en que basa la muestra: la recuperación del espacio (que el creador se construye), que considera un tema esencial de la escultura. Así, este conjunto está formado por piezas abiertas que transmiten una sensación de ligereza a pesar de su volumen.
A la manera de Leonardo
En el texto del catálogo, que firma el crítico Juan Manuel Bonet, se puede leer que «no cabe duda de que su estética contiene una mística de la belleza a la manera de Leonardo, Miguel Ángel u otros maestros. En sus obras dialogan el espacio y la luz, la materia y el movimiento».
El espacio no es tema ajeno a Berned. Sus años en el estudio Lamela le avalan y se dejan sentir en esta selección de piezas de la que forman parte «Cabezas, cintas, velas y cajas», a través de las que apuntala el equilibrio y consigue atrapar al espectador. Sus obras, que ya han recorrido varias exposiciones, están representadas en el Museo Can Prunera de Palma de Mallorca, la Fundación Art Serra y las colecciones BMW y Loewe, entre otras.