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Wert propone una plan para solventar las «graves diferencias» educativas entre CC AA
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado hoy en el Senado que su departamento va a redactar una Carta de Derechos Básicos que asegure que todos los estudiantes españoles accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente de la comunidad autónoma donde se encuentren.
En la comisión correspondiente, Wert ha repasado los datos sobre gasto por alumno de la enseñanza pública, abandono prematuro, fracaso y excelencia del alumnado para concluir que son más las diferencias entre comunidades de las que cabría esperar, y esto podría llegar a representar "una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades".
Wert ha indicado que se van a "reforzar"los mecanismos de cooperación y coordinación, que son clave para garantizar la mínima homogeneidad requerida en un sistema educativo descentralizado como el español.
Ha reiterado la idea de "transformar"el cuarto curso de ESO en uno de orientación y motivación que "guíe"a los alumnos hacia el Bachillerato o la FP
La educación seguirá siendo obligatoria y gratuita hasta los 16 años, así que los alumnos "no podrán"obtener el título si no realizan ese curso, que, junto a asignaturas comunes, tendrá otras propias de Bachillerato o FP.
Sobre las becas, ha vuelto a referirse a una "revisión"en relación con los requisitos académicos porque es "indispensable"para comprobar que se conceden a quienes han demostrado capacidad y voluntad de seguir estudiando.
También para garantizar que el aprovechamiento que el alumno hace de la beca es equiparable al esfuerzo de la sociedad al financiarla.
En cuanto a las enseñanzas bilingües, se ha propuesto que haya un plan aprobado a finales de año para ser implantado en el curso 2013-2014.
Llegado al capítulo de universidades, ha destacado la "racionalización"de la oferta académica como primer cometido del futuro Consejo de Expertos Independientes de Alto Nivel.
Ha citado un estudio de la Conferencia de Rectores que alerta de que existe más de un 13 por ciento de excedentes de oferta académica, que llega al 30 por ciento en le caso de las Humanidades.
Por eso, ha defendido la especialización de las universidades en los campos donde destaquen y abandonar la idea de que todas tengan que ofrecer todas las enseñanzas.
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