Actualidad

ANÁLISIS: Cuál será su estrategia por Marcos Novaro

La Razón
La RazónLa Razón

–¿El giro de Fernández responde a un cambio ideológico o a una coyuntura económica cada vez más desfavorable?
–El cambio de Cristina tiene más que ver con el contexto internacional, que presenta un panorama muy complicado. Pese a la bonanza argentina, la economía tiene un déficit cada vez mayor y el Gobierno tiene la difícil misión de contener a los sindicatos y limitar los aumentos salariales para que la inflación no siga creciendo.

–¿Qué tipo de cambios podemos esperar?
–El amplio triunfo logrado por la mandataria le dio el capital político necesario para implementar medidas muy poco populares como la quita de subsidios entre aquellos afectados que no forman parte de su base electoral. Pero la verdad es que por ahora no ha habido muchos cambios en la práctica, tan sólo las palabras y el discurso son diferentes. Habrá que esperar para ver en qué medida se concretan las diferencias.

–¿Qué diferencias encuentra entre Cristina y el Gobierno de su marido Néstor Kirchner?
–Cristina tiene un estilo menos beligerante que el de su marido. Pocos días después del fallecimiento de su esposo, el 27 de octubre de 2010, comenzó a mostrar una actitud menos directa en sus discursos improvisados, de tono coloquial, casi de maestra, y ese estilo lo ha consolidado a lo largo de este año. Su conducta es diferente a la que tenía cuando Néstor Kirchner la acompañaba en los estrados y asentía cada vez que lanzaba dardos envenenados a la oposición o a los medios de comunicación, con los que se enfrentó a menudo.

 

Marcos Novaro
Director del Centro de Investigaciones Políticas de Buenos Aires