Ayuntamientos
Parla al borde de la suspensión de pagos
La Cámara de Cuentas advierte de que el Ayuntamiento «sobrevaloró» sus ingresos para los años 2009 y 2010. El organismo indica el riesgo de que no pueda afrontar las facturas de los servicios básicos de atención a los ciudadanos
MADRID- No sólo lo dice la oposición y los balances del Ayuntamiento de Parla, ahora la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha hecho público un informe de fiscalización del Consisotorio gobernado por el socialista José María Fraile en el que pone de manifiesto la «inestable» situación económica de las arcas municipales. En concreto, a fecha del documento (31 de diciembre de 2010), la Cámara hace hincapié en que la Intervención y la Tesorería emitieron un informe conjunto en el que se afirmaba que la situación financiera de la localidad hace que «en estos momentos sea indefectible e inevitable la suspensión de pagos del Ayuntamiento de Parla para este mes», un dato que, pese a su relevancia, había sido ocultado a la oposición hasta el momento, informaron fuentes del PP en la localidad.
Una deuda que engorda
El informe no sólo se refiere a la gestión de Fraile (que actualmente gobierna con el apoyo de Izquierda Unida) durante el ejercicio de 2010, sino que se remonta a los años anteriores, incluso a la gestión del actual líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que dejó la alcaldía del municipio en 2008. Así, sobre las cuentas de Parla, que a día de hoy continúa alargando los presupuestos de 2009, la Cámara ve a Parla en «insolvencia técnica».
Tras detallar las principales irregularidades detectadas en los números de Fraile –en los que se han encontrado anomalías en hasta 30 apartados distintos: ingresos, fiscalización, licitaciones, pagos del tranvía, desviaciones presupuestarias para el proyecto Parla Oeste...–, el organismo encargado de vigilar las cuentas de los municipios madrileños asegura que «la situación económica del Ayuntamiento no permite hacer frente a sus acreedores y mantener los servicios básicos de atención a los ciudadanos», una afirmación que desmienten desde el Consistorio. A través de un comunicado, el concejal de Hacienda de Parla, Fernando Jiménez, indicó que desde 2010 «se han tomado medidas de ajuste en el municipio».
El informe, sin embargo, observa que las medidas de su plan de viabilidad «no son suficientes para una deuda tan elevada» y exige la puesta en marcha de «algún plan excepcional que permita la continuidad del Consistorio». Recuerda también que Parla no puso en marcha el decreto de mayo de 2010 por el que se reducía los sueldos públicos sino que, en lugar de esto, se aumentaron en 170.000 euros las partidas con vinculación laboral al Ayuntamiento.
Errores en el plan de saneamiento
«La ciudad atraviesa momentos difíciles, como todas las administraciones de este país, pero la gestión que se ha realizado y se realiza en este Consistorio es eficaz e impecable y prueba de ello es que la ciudad sigue adelante», añadió el responsable de Hacienda pese a la investigación de la Cámara que advierte de las debilidades del plan de saneamiento 2009-2015 que el Pleno aprobó hace tres años. En virtud de este plan, que contenía los compromisos anuales de ingresos y gastos para los citados ejercicios (un periodo en el que Fraile tenía previsto amortizar sus deudas) el Ayuntamiento pensaba ahorrar 3,4 millones de euros. La Cámara, sin embargo, señala que «los ingresos corrientes previstos para 2009 y 2010 estaban sobrevalorados y por lo tanto su cumplimiento era altamente improbable desde el primer momento». En concreto, habla el documento de un exceso de previsión de 79 millones de euros en una operación «sobrevalorada de forma artificial», un extremo que se ha terminado por demostrar, ya que el Consistorio incrementó sus deudas en 25,2 millones más.
«Me fío de lo que diga mi alcalde y de lo que diga el Gobierno municipal de Parla», salió ayer Tomás Gómez al paso de las preguntas sobre el informe de la Cámara al municipio que le encumbró como el alcalde más votado de España. El presidente regional, Ignacio González, advirtió en cambio de las consecuencias de un documento oficial en el que se evidencia que Parla no tiene suficientes ingresos para saldar «una deuda tan elevada». Así, González calificó la situación financiera del municipio de «muy grave» y apuntó a la posiblidad de que «por primera vez podemos tener un ayuntamiento al borde de la quiebra».
Unas prácticas ilegales que ya denunció «La Razón»
Pese a que, el 6 de mayo de 2009, la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó un auto por el que archiva las denuncias sobre el convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Parla, el Tribunal de Cuentas decidió abrir unas diligencias pre-procesales el 30 de julio de 2010, a raiz de la información publicada en LA RAZÓN que revelaba que el consistorio dirigido por José María Fraile, gastaba más de 200.000 euros cada año en privilegios ilegales para los funcionarios municipales. Además, el Ayuntamiento de Parla había mentido a la Delegación del Gobierno –que fue la primera en denunciar las cláusulas ilegales del convenio de los trabajadores municipales por exceder las competencias consistoriales– y al TSJM, puesto que no había corregido los privilegios acordados en el primer convenio colectivo para el personal funcionario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar