Europa

Cádiz

El águila pescadora regresa tras 60 años a la Península para quedarse

El águila pescadora vuelve a sobrevolar la Península Ibércia desde que desapareciese en los años 80. Concretamente, está presente en las provincias de Huelva y Cádiz, gracias al proyecto de reintroducción iniciado en 2003, que otorga a la población de la actualidad una probabilidad de supervivencia del 99,99 por ciento.

El águila pescadora regresa tras 60 años a la Península para quedarse
El águila pescadora regresa tras 60 años a la Península para quedarselarazon

Desde que se inició el proyecto en 2002, ya se han introducido 164 ejemplares de águila pescadora: 88 en el sur de la provincia de Cadiz y 78 en las Marismas de Odiel, en Huelva. Todo un logro que ha anunciado hoy el presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer. La direccion cientifica de este proyecto de la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, en el que colabora la Fundación Banco Santander, corresponde a la Estacion Biológica de Doñana (CSIC) y la dirección técnica y la coordinación a la Fundacion Migres.

"Hoy es un dia muy feliz porque hemos conseguido recuperar una especie extinguida", explica Ferrer. Los pollos reintroducidos procedian del norte de Europa: Alemania, Finlandia y Reino Unido. "En la actualidad contamos con siete parejas reproductoras, de las que seis han conseguido sacar a sus crias adelante", añade.

Desde que en 2009 "apareciese"el primer huevo de esta especie el proyecto ha ido sobre ruedas. En 2010 nació la primera cría y en 2011 lo hicieron dos más. "La reproducción irá aumentando progresivamente, según Ferrer, y el próximo año se duplicará el nacimiento de ejemplares. Esperamos que en 10 años nazcan unas 200 al año".

Después del nacimiento de las nuevas aguilas pescadoras, los expertos internacionales han confirmado que la probabilidad de supervivencia de la poblacion del aguila pescadora reintroducida en Andalucia es del 99, 99 por ciento. "Ahora nos toca hacer una labor de seguimiento para evitar que estos ejemplares vuelvan a desaparecer", finaliza Ferrer.

Respecto a otro de los indicadores que miden el éxito del proyecto, la tasa de retorno de los ejemplares reintroducidos -tras un período de dispersión y migración- a los lugares de Huelva y Cádiz en los que volaron por primera vez, se sitúa por encima del 16 por ciento, superando entre dos y cuatro puntos a la registrada en proyectos de reintroducción similares realizados en otros países.