FC Barcelona

Santiago Abascal: «Cometen un delito de ultrajes a España»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID– ¿La Copa del Rey es el lugar adecuado para las reivindicaciones independentistas?
–Da igual que para nosotros no sea el momento o el lugar adecuado, lo que está claro es que para los separatistas sí. Por tanto, hay que plantear qué iniciativas tomamos para evitar que vuelva a ocurrir. Hay una serie de organizaciones, con personas perfectamente identificadas, que están instando a la comisión de un delito de ultrajes a España, contemplado en el Código Penal.

–¿Y qué tipo de medidas cree que se pueden tomar para evitar las pitadas al himno nacional?
–Iniciativas de carácter jurídico dirigidas a los promotores de las pitadas. Pero también hay iniciativas de carácter político, que pueden ser efectivas. En Francia se evitó la pitada contra la Marsellesa con la advertencia de que los eventos deportivos donde eso ocurriera serían suspendidos de manera inmediata. Y no ocurrió más. Si en España el Gobierno hace una advertencia clara a la Federación y ésta a los clubes, éstos podrían controlar a sus peñas y, al final, la gran mayoría de los aficionados impedirían que esa minoría pite al himno nacional.

–¿En qué punto está el debate sobre las selecciones autonómicas?
–En la medida en que la debilidad de España crece, el debate aumenta. No tenemos que pensar tanto en lo que están haciendo ellos para lograr que esas selecciones autonómicas sean oficiales sino en lo que no estamos haciendo nosotros para fortalecer España. Por eso, además de la querella presentada ante la Audiencia Nacional, hemos llevado a cabo varias iniciativas que pueden verse en Youtube bajo el epígrafe de «La copa de todos».

 

Santiago Abascal
presidente Fundación Denaes