San Francisco
Murcia pide ayudas europeas
El Gobierno de Murcia ha instado hoy al Ejecutivo central a conseguir fondos europeos para la rehabilitación de la ciudad de Lorca, ya que el Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros "no cubre"todas las pérdidas económicas ocasionadas por los dos terremotos ocurridos el pasado miércoles.
Así lo ha contado en declaraciones a los periodistas el presidente de la Región murciana, Ramón Luis Valcárcel, quien ha asegurado que no se trata de una "crítica"hacia la gestión de la Administración central, sino de un "llamamiento"para que se inicien "cuantos pasos sean necesarios"hacia la "urgente"reparación de los daños.
Según la primera evaluación del Consorcio de Compensación de Bomberos cifra los daños sufridos por la ciudad en cerca de 70 millones de euros, pero según Valcárcel, esta cuantía "se incrementará con el paso de los días"y podría llegar hasta los 650 millones, por lo que la ayuda aprobada por el Gobierno no alcanza para cubrir "determinadas cosas".
"Hay fondos en determinadas comisarías europeas"a los que se pueden optar, y el Gobierno murciano ya se ha dirigido a ellas, pero estas compensaciones se canalizan a través del Estado, por lo que "Madrid debería iniciar cuantos pasos sean necesarios"para conseguirlas, ha explicado.
"Vamos ha reclamar al Gobierno que siga abriendo el abanico para cubrir otras tantas cosas que no se cubren", ha agregado el presidente autonómico, quien considera que los murcianos, que sufragan el 54% del decreto ley, tienen derecho a "opinar sobre ello".
Por otra parte, Valcárcel, tras visitar el convento de la Virgen de las Huertas, ha destacado las actuaciones que están llevando a cabo las Administraciones Públicas para "poner en pie lo que se ha caído y mantener lo que no tiene por qué caerse".
El patrimonio, dañado
Referido a la conservación del patrimonio, el presidente ha asegurado que "la gran noticia"es que la torre de San Francisco, notablemente dañada, ha conseguido salvarse. "Éstas son las cosas que realmente emocionan", y no como la iglesia de Santiago, que ha quedado "destruida", algo que "produce ganas de llorar".
No obstante, según ha informado, el Ayuntamiento de Lorca ha llegado a un acuerdo con una empresa multinacional para que financie su completa rehabilitación. "El próximo año, Lorca podrá disfrutar de sus esplendorosas procesiones", ha garantizado Valcárcel, quien ha asegurado que el Gobierno autonómico y el local están haciendo "todos los días, todo lo posible"para que la ciudad se recupere.
Por último, ha vuelto a pedir que las personas que cuenten con autorización técnica para regresar a sus viviendas -distinguidas en este caso con una pintura verde en sus fachadas- lo hagan cuanto antes, porque la "seguridad"ha sido certificada por "expertos".
Los que no puedan hacerlo, según ha dicho, cuentan con un catálogo de viviendas en alquiler que ha negociado el Ayuntamiento con empresas inmobiliarias, si bien el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, no ha podido cifrar el número de inmuebles disponibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar