Actualidad

Messi contra el futuro

Neymar. l Nació el 5 de febrero de 1992 en Mogi das Cruces, Brasil. l Debutó en el Santos el 17 de marzo de 2009 ante el Oeste. 154 partidos con el Santos en tres temporadas. 80 goles y 37 asistencias lleva con el Santos
Neymar. l Nació el 5 de febrero de 1992 en Mogi das Cruces, Brasil. l Debutó en el Santos el 17 de marzo de 2009 ante el Oeste. 154 partidos con el Santos en tres temporadas. 80 goles y 37 asistencias lleva con el Santoslarazon

Neymar da Silva Santos Júnior es la mayor estrella del fútbol brasileño actual y lo tiene todo para convertirse en el mejor jugador del mundo en un futuro próximo. Pero no deja de ser un chico de 19 años. Como tal, y como muchos otros futbolistas, es un apasionado de los videojuegos. Cuando juega en la Playstation, siempre se asegura de tener a Carles Puyol en su equipo. «Es el mejor defensa del mundo», repite cuando se le pregunta. Hoy se enfrentará a él por primera vez y le pedirá su camiseta al acabar el encuentro. «Espero hacer sufrir un poquito al gran capitán que es Puyol», declaró ayer.

Toda la admiración que siente Neymar cuando habla de Puyol, se multiplica por mil cuando se refiere a Messi. «Es el mejor del mundo sin discusión», apunta sobre el argentino. El «crack» brasileño tendrá hoy la gran oportunidad de empezar a recortar diferencias y de demostrar al mundo que puede llegar a su altura. Neymar sueña con el Mundial de Clubes. El Santos lleva muchos meses preparándose, muchos más que el Barcelona. La importancia de este título en Suramérica es brutal. «Es el partido más importante que he jugado. Abre una nueva página en la historia del fútbol», afirma , sin dejar margen a dudas.

Con tan sólo 19 años y tres militando en el Santos, Neymar se quiere tomar el futuro con calma y por eso ha dejado de lado el interés de los grandes clubes europeos. En especial, el Barça y el Madrid. «Es un orgullo que se fijen en mí, pero el futuro sólo pertenece a Dios. Soy jugador del Santos y quiero ayudarlo a ganar este título». A pesar de su aspecto estravagante, con una cresta que ha creado afición, parece que tiene la cabeza en su sitio.

Messi es un jugador más completo. Tiene una trayectoria más amplia y ya lo ha ganado todo a nivel individual y con el Barça. Un gran título con Argentina acabaría de convencer a los pocos críticos que todavía tiene. Neymar ha subrayado el próximo Mundial de Brasil para asaltar el trono del argentino. Es el momento y el lugar ideal. «Tiene una capacidad técnica espectacular, está preparado para jugar en cualquier equipo del mundo», le define Cesc.

Neymar es un jugador total, pero Guardiola no piensa asignarle ningún marcaje especial. No es su costumbre. «Hay que tener mucho cuidado con Danilo, es muy profundo, con Ganso, un jugador fantástico de gran talento, y Borges, un delantero que si le cae el balón, la enchufa. No sólo está Neymar», remarcó. «No es nuestra filosofía pensar sólo en un jugador», añadió Cesc.

El brasileño tiene una técnica muy depurada, ve puerta con facilidad y dribla contrarios como un condenado. Es un malabarista. La única forma de pararle es tener el balón. «Es un jugador muy difícil de marcar, lo mejor es que participe lo menos posible en el juego», explicó Guardiola. El brasileño está preparado para todo: «Aunque no tenga la pelota, mi misión es abrir los máximos espacios posibles para que actúen mis compañeros».

Con Messi, el guión es parecido. «El Barça no sólo es Messi, tiene muchos jugadores peligrosos y marcarlos a todos sería muy difícil», exponía Muricy Ramalho, técnico del Santos. El argentino ya las ha visto de todos los colores en su carrera y pararle es cosa únicamente divina. «Intento copiar alguna de sus jugadas», revelaba Neymar. El rey busca sucesor. Los herederos se apilan en las puertas de su castillo y uno, con una cresta prominente, parece el más fuerte. Los japoneses verán el gran duelo in situ y el mundo lo juzgará. El futuro contra el presente.

Santos: Rafael Cabral; Danilo, Edu Drácena, Bruno Rodrigo, Dural; Henrique, Arouca, Elano, Ganso; Borges y Neymar.
Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc; Pedro y Messi.
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).
Estadio: Internacional de Yokohama (11:30/T5).

 

«Mucha fuerza "Guaje"»
El Barcelona se ha salido con la suya y los jugadores lucirán una camiseta de apoyo a David Villa cuando salten al terreno de juego después de que la FIFA atendiera su petición. La plantilla ya tiene preparado el mensaje: «Mucha fuerza "Guaje"». Los jugadores azulgrana quedaron muy tocados después de conocer el alcance de la lesión del asturiano y el permiso recibido por la FIFA fue recibido de muy buen grado dentro del vestuario. Además del apoyo a Villa, al que quieren dedicar el título, los azulgrana no descartan hacer algún tipo de homenaje a Tito Vilanova, que seguirá el choque desde Barcelona.