Castilla y León
Burgos facilita los mecanismos para captar capital nacional y extranjero
Javier Lacalle y Méndez Pozo apuestan por «ir todos a una» para fortalecer el tejido industrial de la ciudad.
Buenas noticias para los burgaleses. El Ayuntamiento y los empresarios de la provincia han sentado las bases de lo que será el futuro desarrollo y progreso de la capital burgalesa.
Y es que habrá un antes y un después tras la firma de ayer del denominado «Pacto por la Industria de Burgos» que rubricaban el alcalde, Javier Lacalle, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, el de la patronal, Miguel Ángel Benavente, y los representantes de las asociaciones de empresarios de los polígonos industriales de Villalonquéjar y Gamonal-Villafría, Villimar y Villayuda, Jesús Echevarrieta y Antonio castro, respectivamente.
La primera medida de este pacto será la puesta en marcha de una Oficina de captación de Inversiones nacionales e internacionales, que estará funcionando en los tres primeros meses del próximo año, según avanzaba el regidor burgalés, quien tendía la mano a la Junta y el Gobierno de España a sumarse también a este proyecto, «que dinamizará el tejido empresarial de Burgos y creará empleo y riqueza y bienestar a los burgaleses». Según explicaba Javier Lacalle esta Oficina será capaz de atraer capital nacional y extranjero y contará con una partida presupuestaria para sus primeros meses de funcionamiento de 60.000 euros, aunque en el futuro espera que pueda estar dotada de al menos 250.000 euros.
Lo que no está decidido aún es el lugar donde se ubicará esta oficina en la capital burgalesa. El alcalde está buscando un lugar céntrico , que no sea demasiado costoso el alquiler, y aseguraba que en las próximas semanas lo dará a conocer. Por otra parte, el alcalde de Burgos avanzaba también el inicio de la segunda fase de la urbanización del Poligóno Industrial de Villalonquéjar para la próxima semana. Unos trabajados presupuestados en seis millones de euros.
Parque Tecnológico
El Parque Tecnológico de Burgos, de la mano de la Junta de Castilla y León, jugará un papel importante en el desarrollo económico de la ciudad a través de este Pacto que, además, persigue otros fines como potenciar la ciudad de Burgos como núcleo empresarial e industrial sostenible de primer orden, apoyar el desarrollo del Complejo de Actividades Económicas (CAE), y potenciar la capital como centro logístico y de transporte intermodal. El documento incluye asimismo una serie de medidas encaminadas a promocionar la infraestructura empresarial, apoyar la economía social y el autoempleo, y extender la excelencia en la gestión a través de la formación y la innovación.
El acuerdo contempla también la constitución de la Mesa de la Industria de Burgos para efectuar un seguimiento del desarrollo de los objetivos y la creación de un Foro de la Industria abierto a todos los empresarios y emprendedores burgaleses que deseen participar en proyectos en el futuro más inmediato.
Necesidad de consumo
Com representante de los empresarios habló el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo. Fue claro y contundente en sus palabras. «Hay que incentivar el consumo y propiciar que los empresarios puedan invertir en la smejores condiciones posibles», dijo, tras explicar que ésta es la mejor manera de crear empleo y salir cuanto antes y reforzados de la crisis económica actual. Méndez Pozo apeló también a la unidad de todos para llevar a cabo los acuerdos firmados en eel pacto y de esta forma consolidar lo que ya se tiene y trabajar para crere y aumentar el tejido empresarial no solo de la ciudad sino también de la provincia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar