Ámsterdam
Cada español vio 254 minutos diarios de televisión en noviembre
El consumo de televisión en España continúa batiendo récords. Cada español dedicó el pasado mes de noviembre 254 minutos diarios de media a ver la televisión, o lo que es lo mismo, 4,2 horas.
Esta cifra representa un incremento de 14 minutos en relación a octubre, con lo que el consumo de televisión registra su mejor dato histórico en un mes de noviembre, según el análisis realizado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Las retransmisiones deportivas fueron los espacios más seguidos por el público en noviembre. Así, el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi, emitido por La Sexta, se convirtió en la emisión más vista del mes, con una audiencia de casi 7,5 millones de espectadores y un «share» que rozó el 50%. El partido de Liga de Campeones que enfrentó al Ajax de Amsterdam y al Real Madrid, y el amistoso, también de fútbol, España-Portugal (ambos emitidos por TVE) completaron el podio de los programas con más fieles, con 7,01 millones (35,7% de «share») y 6,97 millones (35,3% de cuota) de espectadores, respectivamente.
Por cadenas, La 1 repitió y continuó siendo la más vista en noviembre por cuarto mes consecutivo. La televisión pública fue líder entre el público masculino, los mayores de 45 años y en los ámbitos de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia. Aparte de los citados partidos, Ajax-Madrid y España-Portugal, «Águila Roja» destacó entre los espacios más seguidos de la cadena.
T-5 baja siete décimas
La audiencia de Telecinco se colocó en el 14%, lo que representa un descenso de siete décimas en relación al mes anterior. Fue la cadena preferida de las mujeres, y de la horquilla de edad comprendida entre 13 y 44 años y el canal hegemónico en Andalucía, Canarias y País Vasco, así como en la franja de tarde y en «late night». El capítulo de «Aída» del domingo 28 fue el programa más visto del mes, con más de 3,6 millones de seguidores. Antena 3 fue, junto a La 1, una de las pocas cadenas que mantuvo prácticamente intacta su cuota de pantalla en noviembre, ya que sólo retrocedió unas décimas en relación a octubre, hasta el 11,3%. El perfil de su audiencia se escoró hacia la mujer y los individuos de entre 13 y 64 años. Fue la cadena favorita en la franja de mañana y los sábados. El tercer, cuarto y quinto capítulos de la serie «Hispania» fueron las emisiones más seguidas, con un pico máximo de casi 4,8 millones de seguidores el día 3. La Sexta experimentó una subida de tres décimas, con lo que su audiencia alcanzó el 6,8% en noviembre, superando a Cuatro (6,6%) después de seis meses. Los partidos de Liga y el desenlace del mundial de Fórmula 1 contribuyeron al ascenso de la cadena.
Récord de la TDT
Las cadenas creadas para TDT registraron un máximo mensual, con un 21,9% de cuota de pantalla en noviembre. Se trata del mejor dato en un mes desde que se produjo el apagón analógico. Así, la audiencia de Clan superó el 3%, mientras que la de Neox y FDF alcanzaron el 2,4% y el 2,1%, respectivamente. La cuota de pantalla de otros canales, como La Siete, Nova o Disney Channel se aproximó durante el mes pasado al 2%. El resto ha continuado ganando audiencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar