Castilla y León

Los españoles siguen viajando aunque cada vez se alojan menos en hoteles

Los españoles realizaron en los nueve primeros meses del año 127,4 millones de viajes, cifra prácticamente idéntica a la del mismo período de 2011, pero con un descenso en el alojamiento hotelero en favor de la vivienda propia o de familiares y amigos.

En septiembre, los españoles hicieron 13,3 millones de viajes, un 6,4 % más que el mismo mes del año anterior, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Los viajes fuera de España se redujeron en septiembre de 2012, al igual que en el primer semestre del año que, según recoge el informe, supone una caída interanual del 6,1 %.
Por el contrario, los desplazamientos dentro del país aumentaron en septiembre, la misma tendencia que se observó en el acumulado hasta junio, con un incremento interanual del 0,6 %. Durante septiembre, el alojamiento extra hotelero fue el más demandado por los turistas nacionales, concentrando en torno al 80 % del total, con la vivienda en propiedad o de familiares y amigos como las principales opciones, mientras que descendieron los viajes a establecimientos hoteleros.


Nueve de cada diez viajes se realizaron en septiembre por motivos de ocio y para visitar a familiares o amigos, predominando, además, los desplazamientos de fin de semana, seguidos por las vacaciones de verano, con el 55 % y 22 % del total.


En cuanto al primer semestre de 2012, el número de viajes de los españoles ascendió a 75,6 millones de unidades, lo que supone también permanecer en cifras muy similares al mismo periodo del año anterior, con un alza interanual del 0,1 %. Los viajes dentro de España supusieron en torno al 93 %, mientras que el 7 % restante se dirigió a algún destino extranjero, siendo las evoluciones de ambos muy distintas, con una práctica estabilidad en los primeros -el 0,6 % más- y un descenso en los segundos, que fue del 6,1 %.


Hasta junio, el motivo principal de los viajes de los turistas nacionales fue ocio y vacaciones, que representó un 58,3 % del total, registrando un retroceso interanual del 2,7 %. Las visitas a familiares o amigos fueron los segundos viajes más numerosos, al subir un 15,1 %, frente a fuertes caídas registradas en los de negocios, casi un 20 % menos, y los de estudios, un 24 % menos que en el primer semestre de 2011.


La evolución de las cuatro principales comunidades autónomas de destino de los españoles fue desigual hasta junio, ya que mientras Cataluña y la Comunidad Valenciana mostraron subidas del 6,2 % y del 4,5 % cada una; Andalucía bajó un 0,8 %, y Castilla y León, lo hizo en casi un 9 %.


Los catalanes y los valencianos incrementaron sus viajes hasta junio un 2,2 % y un 4,9 %, respectivamente, en tanto que los madrileños redujeron los suyos en un 1,7 % y los andaluces, en un 2,8 %.