Europa

España

Benicàssim capital del reggae

El Rototom es ya el mayor festival del género de Europa y reúne a más de 200.000 personas

Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en 2003, acudirá a los encuentros paralelos
Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en 2003, acudirá a los encuentros paraleloslarazon

Arranca el Rototom «más ambicioso». Desde hoy y hasta el próximo día 27, la ciudad de Benicássim acoge la 18ª edición del mayor festival de reggae de Europa que, en su segundo año consecutivo en España, trae consigo un cartel repleto de grandes artistas, actividades de todo tipo y unas cifras de infarto: más de 200.000 asistentes de unas 100 nacionalidades (un 30 por ciento más que el año pasado), 300 actuaciones musicales en seis escenarios, 50 charlas y foros, y unas previsiones que hablan de un impacto económico de 18 millones de euros para la localidad castellonense. Todo ello, a lo largo de diez interminables días.
Faltan apenas unas horas para que los escenarios de este festival –patrocinado y reconocido por la Unesco como Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para una Cultura de Paz y No Violencia– acojan a lo más selecto del mundo del reggae, como Jimmy Cliff, Toots &The Maytals, Gentleman, Capleton...
Homenaje a Marley
Una edición ésta que será un homenaje a la figura del considerado rey del reggae, Bob Marley, con motivo del 30 aniversario de su muerte, razón por la cual actuarán también tres hijos del mítico músico jamaicano (Stephen, Kymani y Ziggy) y su viuda, Rita. Y el certamen arranca, sobre todo, con la intención de permanecer por muchos años en Benicàssim, tal y como aseguró el director del festival, Filippo Giunta, durante la presentación oficial la pasada semana.
En lo que a conciertos se refiere, el primer día incluye la actuación de una de las bandas más influyentes y destacadas de la música reggae, Toots & The Maytals, para seguir el día 19 con Tony Rebel y el 20 con uno de los artistas más representativos del género, Jimmy Cliff. A partir de ahí, pisarán el escenario de la muestra otros grandes artistas como Gentleman (día 21), Luciano (22), Ziggy, Kymani y Rita Marley (23) o Capleton (24), entre muchos otros. Incluso los españoles Ojos de Brujo (24) se han subido al carro reggae para esta ocasión.
De la playa a las plazas
Pero Rototom no sólo son conciertos en un recinto cerrado. La música sale a las calles de Benicàsim con actividades como la Sunbeach en la playa de Els Terrers, con actuaciones gratuitas en directo y talleres y cursos de todo tipo. O los conciertos en las plazas de la Constitución, Los Dolores y Las Cortes. Otras de las actividades que se llevarán a cabo durante estos diez días serán la proyección de películas, exposiciones, talleres de danza, percusión, gastronomía, un espacio dedicado a los más pequeños... Todo, bajo un marcado espíritu de responsabilidad social y sostenibilidad medioambiental.


De nobel
También hay espacio para debates, cursos y talleres, entre los que destaca la presencia de la Nobel de la Paz 2003 Shirin Ebadi en el Foro Social. Esta gran luchadora por los derechos humanos tomará la palabra en el coloquio sobre los dilemas de un mundo en crisis.