España
Rosado ve el impago de fármacos a Roche como un problema de Estado
El conseller apunta que en el caso de que una Comunidad se quedara sin suministro de fármacos, el resto le ayudaría.
VALENCIA-La tardanza en los pagos a la multinacional farmacéutica Roche por algunas Comunidades Autónomas es un «problema de Estado» y no de cada una de las autonomías. Así lo afirmó ayer el conseller de Sanitat, Luis Rosado, tras visitar un centro para enfermos de Alzheimer.
El problema se inició tras la publicación el sábado pasado de una entrevista en el Wall Street Journal donde se anunciaba que Roche había cortado el suministro de fármacos a algunos hospitales de Grecia debido a la morosidad.
Pero la alarma también llegó a España cuando la empresa envió el lunes un comunicado en el que aseguraba que el periodo medio de pago de algunas Comunidades está entre los 600 y 700 días, como en la Comunitat, e incluso puede superar las 900, aunque se comprometió en hacer todo lo posible para no perjudicar a los pacientes ni a los centros hospitalarios.
Tras ser preguntado por la deuda de la Comunitat, el conseller no especificó la cuantía, pero apuntó que España no está constituida por 17 Grecias, sino que todas la Comunidades pertenecen al Estado y es este el que debe responder. No obstante, apuntó que «se está pagando toda la factura que se adeuda relacionada con el gasto farmacéutico a través de las recetas».
Además, Rosado se mostró convencido de que, si una de las autonomías se quedara sin abastecimiento de fármacos por ser deudora, el resto saldrían en su ayuda debido al «principio de solidaridad». El conseller también mostró tranquilidad e insistió en que se mantienen reuniones periódicas no solo con Roche, sino con todos los laboratorios. Por otro lado, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, descartó ayer cualquier riesgo de desabastecimiento, aunque reconoció que hay una deuda que se tiene que pagar.
Lucha contra el Alzheimer
Rosado junto al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, reivindicaron ayer en su visita Asociación Valenciana de Enfermos de Alzheimer la necesidad de un tratamiento conjunto que abarque tanto el aspecto médico como social de una enfermedad que sufren 50.000 valencianos.
Cabré señaló que no solo afecta a los pacientes, sino también al entorno familiar, cuyos miembros deben tomar las medidas adecuadas. Además, informó de que el Consell destina más de 70 millones para ofrecer respuestas sociosanitarias a esta enfermedad. También leyó un manifiesto de la Generalitat con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Alzheimer.
Estrés oxidativo y Alzheimer
- El estrés oxidativo, es decir el proceso natural de oxidación del cuerpo humano, tiene niveles superiores en los enfermos de Alzheimer que en las personas sanas, según un estudio de la especialista en química y en análisis clínico de la Universidad de Alicante (UA), Natividad López Riquelme. La especialista señaló ayer que esta enfermedad no se detecta hasta que se tiene y lo que pretende su trabajo «es encontrar algún parámetro bioquímico que ayude a un diagnóstico precoz de la enfermedad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar