Europa

España

El show de Navarro

Navarro aseguraba antes del campeonato que no recordaba a un equipo jugar al nivel que lo había hecho España en los últimos tres partidos del pasado Eurobasket. «La Bomba» pudo refrescar ante Eslovenia la memoria con un tercer cuarto mareante.

Navarro celebra con el banquillo uno de los tres triples que anotó en el tercer cuarto
Navarro celebra con el banquillo uno de los tres triples que anotó en el tercer cuartolarazon

Y él fue uno de los culpables de la exhibición con la que España alcanzó las semifinales, donde espera la sorprendente Macedonia que acabó con los anfitriones. Es el séptimo Eurobasket seguido en el que la Selección está entre los cuatro mejores. Nadie en Europa ofrece una regularidad semejante. El equipo volvió a repetir uno de esos ejercicios de fe en sí mismo a los que está tan acostumbrado.

Lo tienen tan claro, hay tanta confianza y cuentan con un arsenal tan abrumador que...
Eslovenia consiguió durante la primera parte ensuciar el partido. Prohibido correr, balones dentro para que Begic justifique por qué forma parte de la plantilla del Real Madrid y faltas, muchas faltas, a los hermanos Gasol para evitar canastas sencillas. Maljkovic sembró el trayecto hacia la semifinal de minas y durante 20 minutos le funcionó. España se atascó en el primer cuarto con 16 puntos. Empezó a descifrar el jeroglífico de Boza en el segundo y lo hizo a partir de la defensa. Concedió sólo ocho puntos y ya se fue al descanso mandando (35-31).

El tercer cuarto se convirtió en un monólogo a la altura de la primera parte ante Lituania; del partido ante Serbia; de lo que sucedió en el tramo final de Polonia 2009... Maljkovic ha comparado a la Selección con la mítica Yugoslavia de los Petrovic, Divac, Kukoc, Radja... Un equipo de leyenda. Quizá el técnico serbio no exagere. No está desencaminado. Porque España no resuelve los partidos sólo por puro talento. Sería lo fácil cuando la materia prima es excelente.

Hay mucho más. Si hay que trabajar, se trabaja. De Pau a Ricky; de Navarro a Reyes... El equipo es capaz de defender y hacerlo muy bien. Así fue como cambió el rumbo ante los eslovenos. Una defensa zonal mediado el segundo cuarto fue el principio del fin para los balcánicos. La intensidad atrás creció después del descanso. Tocaba individual. Con dos tipos de 2,15 por dentro que leen el juego como nadie, las garantías se multiplican. Si además Navarro se anima, el rival tiene motivos para dimitir. Entre Pau y el escolta generaron pánico. El primer triple de España, de Rudy, desató definitivamente a Navarro. Anotó 17 puntos en menos de diez minutos.

El récord del campeonato eran los 15 que anotó en el primer cuarto ante Lituania. Bombas, triples, bandejas, defensores que perseguían sombras... España se fue (68-40) y pudo pensar en la semifinal. Ahí aparece Macedonia, que protagonizó la sorpresa de este y de otros muchos Eurobaskets. Se cargó a Lituania. Mejor para España. Es el día decisivo, el del pasaporte para los Juegos y el primer objetivo inexcusable para un equipo al que sólo le sirve ganar los dos últimos partidos. Es la forma de seguir dando la razón a Maljkovic.