Valencia

El PP valenciano rompe su techo histórico de votos

Esteban González se mojó en Valencia y se fue a Madrid
Esteban González se mojó en Valencia y se fue a Madridlarazon

valencia- El PP valenciano, con casi milllon y medio de votos, consiguió ayer sus mejores resultados de la historia y obtuvo 20 diputados con lo que dobló al PSOE, que con sus listas valencianas obtuvo sólo diez escaños, el peor resultado también de toda la historia democrática.

Así, los «populares» obtuvieron nueve diputados por la provincia de Valencia, ocho por la de Alicante y tres por la de Castellón, y ocuparán así un escaño más que en las pasadas elecciones.

Además de «populares» y socialistas, los escaños valencianos del Congreso de los Diputados, en total 33, también estarán ocupados por un diputado de Esquerra Unida, Ricardo Sixto; otro de Compromís, Joan Baldoví; y uno de UPyD, el actor Toni Cantó. Estos tres diputados, que se estrenan esta legislatura, lo hacen por la circunscripción de Valencia.
El PSOE se hundió con cuatro diputados por Valencia, los mismos en Alicante y dos en Castellón. Pierde cuatro diputados.

También en el Senado la derrota del PSOE fue contundente con solo tres senadores valencianos, frente a los nueve del PP, al 85 por ciento del escrutinio. Las tres provincias contarán con tres senadores populares cada una, y con un senador socialista cada una.
El presidente del PP valenciano y de la Generalitat, Alberto Fabra, mostró su alegría y dijo que la Comunitat Valenciana había sido uno de los «motores del cambio de rumbo» en España, y que en esta autonomía era donde más se había evidenciado la necesidad de un cambio. Dijo que «tenemos la obligación, la necesidad y la responsabilidad de cambiar este país».
El presidente también tuvo un recuerdo para las cuatro personas fallecidas en Onda.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también presente en la celebración, dijo estar «muy feliz y emocionada» y felicitó al partido y los militantes.

Por su parte, el secretario del PSPV, Jorge Alarte, asumió la derrota «en un momento muy difícil» y dijo sentirse con fuerzas para seguir liderando el PSPV.
El diputado electo de Compromís, Joan Baldoví, dijo que «ensanchará» con su escaño el camino de los valencianos hacia Madrid.

La jornada de ayer se vivió con tranquilidad en la Comunitat Valenciana. La lluvia, que en algunas zonas de Castellón fue fortísima, redujo la participación en toda la Comunitat respecto a los pasados comicios.

 Pero a pesar de la tranquilidad vivida diversas anécdotas pusieron color a la jornada. Como la votación en silla de ruedas, bata hospitalaria y gotero en el brazo de una vecina de Torrent que fue trasladada al colegio electoral por una ambulancia de la Cruz Roja. La enferma lleva ocho días ingresada en el hospital General de Valencia por un fuerte dolor en el abdomen que los médicos aún no han podido diagnosticar. La mujer no pensó cuando acudió al centro hospitalario que iba a estar tantos días ingresada por lo que no previó realizar su voto por correo y ante la imposibilidad de darle de alta, la dirección del centro hospitalario le ofreció la posibilidad de ir a votar en ambulancia.

La peculiar votante explicó tras depositar la papeleta que «nunca olvidaría estas elecciones» y confesó que «esperaba un cambio».

Cruz Roja tenía previsto recoger ayer a 339 personas en la Comunitat Valenciana para que pudieran ejercer su derecho al voto.

Otra de las personas que se acercó ayer a su colegio electoral a votar aunque de una forma «distinta» fue Alba Cude, invidente que ejerció el derecho gracias al «kit» preparado para ciegos y que permiten a estos votar de forma totalmente independiente. El maletíncontiene en su interior todas las papeletas que concurren a las elecciones y cada una de ellas está alojada en un sobre donde está impreso en braille el nombre del partido. De esta forma, la persona invidente puede seleccionar su voto sin tener que pedir ayuda a nadie y con las mismas garantías de confidencialidad que cualquier persona.

Alba Cude, vendedora de la Once y que acudió al colegio electoral acompañada por su perra lazarillo Olimpya, su marido y su hijo de dos años, animó a los invidentes a utilizar este método «para que no lo quiten».

Y en el balance negativo de la jornada, un militante del PP falleció ayer en la sede de su partido, en la localidad valenciana de Massamagrell, al sufrir un infarto mientras se encontraba cocinando una paella para celebrar junto a sus compañeros el día de las elecciones. Joaquín García, de 73 años, no puedo llegar a saber que su partido arrasaría ese mismo día en las urnas.

El PP valenciano se sumó al dolor de la familia, y especialmente de la esposa que estaba ejerciendo labores de interventora cuando ocurrieron los hechos.

Por otra parte, una joven de 26 años fue detenida en Picassent por la Guardia Civil al negarse a abandonar un colegio electoral al que había acudido provista de una papelera para pedir a los ciudadanos que depositaran su voto en la misma, y no en la urna, porque, según la detenida «no servía para nada».

Tras ser presentada ante el juez, la joven quedó en libertad con cargos.