Castilla y León

Tecnología punta para proteger a las personas en colisiones de vehículos

Tecnología punta para proteger a las personas en colisiones de vehículos
Tecnología punta para proteger a las personas en colisiones de vehículoslarazon

Valladolid- Reducir las muertes en la carretera es un desafío al que se enfrentan a diario administraciones públicas y empresas privadas con el objetivo de que algún día no haya que lamentar el fallecimiento de nadie más.

Desde la empresa privada se esmeran cada día para buscar nuevas soluciones que mejoren la protección y la seguridad de las personas que viajen en el interior de un vehículo ante colisiones de todo tipo. Y un grupo de empresas, que forma el consorcio «Adapta», integrado por siete empresas, cinco centros de investigación y tres organismos públicos de diferentes puntos de España, se han unido para crear un pionero y novedoso sistema de protección inteligente que protege a los pasajeros ante colisiones laterales de vehículos, que son las que, por cierto, las causantes de cuatro de cada diez muertes en la carretera cada año. Las instalaciones de la empresa Cidaud, en el vallisoletano Parque Tecnológico de Boecillo, fue el escenario elegido para presentar las conclusiones de este proyecto, pionero en el mundo, que contó con la presencia, entre otros, de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, de los consejeros de Educación y de Economía y Empleo, Juan José Mateos y Tomás Villanueva, o de la directora del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Elisa Robles. La principal característica de este sistema es que evalúa si hay riesgo o no de impacto mediante una serie de mecanismos interiores que hacen que el vehículo detecte el choque a tiempo y se prepare para reaccionar al impacto, en palabras de la directora del proyecto, Flor Neira.

Cámaras y sensores
Destacan las cuatros cámaras que posee el vehículo para detectar el choque y para que el sistema de seguridad se adapte a la forma de los pasajeros. Dos de las cámaras están situadas en el interior y analizan dónde se encuentran los pasajeros y su complexión para adaptar las medidas de seguridad. Mientras que las otras dos están en la parte superior del exterior del vehículo y recibirán información sobre la trayectoria, la velocidad y las dimensiones del objeto con el que el coche va a colisionar. Una vez detectada la posibilidad de una colisión lateral se activa un airbag externo que permite reducir la velocidad relativa del impacto. Después se despliega una barra de protección lateral hinchable, se abre la puerta para habilitar más espacio, y se desplaza al ocupante hacia la parte interna del vehículo, ha indicado. En el siguiente paso se disparan los ‘airbags' internos para crear un colchón que amortigüe el impacto.

El proyecto ya ha finalizado su fase de investigación con éxito y gran eficacia en sus resultados, y es capaz de reducir hasta en un 40 por ciento las lesiones torácicas en los ocupantes del vehículo impactado. Ahora depende de las empresas automovilísticas su desarrollo para su puesta en el mercado.

 

Firme apoyo a la I+D+i
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aprovechó la presentación de este proyecto para asegurar el compromiso de la junta con la I+D+i en los presupuestos de este año que se van a presentar en breve. Villanueva reconoció que los recursos «no son los de antes», pero garantizó que la Junta no abandonará a su suerte a este sector y que mantendrá la línea de trabajo iniciada hace unos años de destinar el tres por ciento de las inversiones a I+D+i.