Manhattan

Nace la fundación de mujeres empresarias Iwec

La asociación ayudará a las integrantes a internacionalizar sus negocios

Las empresarias premiadas, entre ellas las españolas Mar Raventós, Susana Monje y Chelo Tonijuan, anoche en Barcelona
Las empresarias premiadas, entre ellas las españolas Mar Raventós, Susana Monje y Chelo Tonijuan, anoche en Barcelonalarazon

Barcelona- Hace seis años, en la India, comenzó a gestarse el embrión de lo que se convertiría en una de las principales asociaciones de mujeres empresarias del mundo. A día de hoy, las integrantes de Iwec (Internacional Women's Entrepreneurial Challenge) facturan más de 4.000 millones de dólares, emplean a 17.300 personas y ayer en Barcelona constituyeron la fundación.
Poco imaginaba la Cámara de Comercio de Barcelona que la idea de unos premios, esbozada junto a la Cámara de Comercio de Manhattan y la Confederación de Cámaras de Comercio e Industrias Indias, daría paso a una asociación tan consolidada.

La sexta edición de la conferencia Iwec sirvió para reunir en la Ciudad Condal a 150 empresarias de once países. Ayer se premió a 24, entre ellas, tres españolas: Mar Raventós, del grupo Codorníu; Susana Monje, del grupo Essentium; y Chelo Tonijuan, de Compañía General Cárnica. Monje, en nombre de las premiadas, señaló que «las mujeres son capaces de levantar negocios donde no los hay. Tienen la capacidad de poner emoción en sus iniciativas». Para Adela Subirana, delegada de Iwec en Barcelona, «premiamos el éxito de las empresarias sin tener en cuenta la procedencia, edad o condición».

La Fundación Iwec nace con el objetivo de ayudar a mujeres emprendedoras a internacionalizar y expandir sus empresas. Tendrá su sede en Manhattan y, según explicó el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, se basará en el «mentoring»: «Mujeres que están al frente de negocios de éxito ayudarán a otras que comienzan a crecer fuera de sus fronteras». Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, defendió un modelo de liderazgo para salir de la crisis basado en el talento, la gestión del tiempo y la comunicación. El proyecto cuenta con el apoyo de las ganadoras de anteriores ediciones del Iwec, en colaboración con CaixaBank y la escuela de negocios Iese, para ayudar a jóvenes emprendedoras mediante la educación y el acceso a los mercados globales.