
Ahora Madrid
Discusiones hasta estando de acuerdo
El Pleno aprueba una moción para ejecutar el Plan Tres Barrios-Amate y otra para favorecer el empleo /Pese a las coincidencias, se buscó la discrepancia

La sesión plenaria de ayer sólo pasará a la historia, como mucho, por preceder a la reunión extraordinaria sobre el Plan Centro. Ni el orden del día era especialmente relevante ni los ediles se salieron del guión establecido: preparados, y repetidos a lo largo de la semana, mensajes sin importar si en el punto en cuestión se ha votado a favor o en contra.
La sesión de ayer contó con varios homenajes latentes a la escuela surrealista en los que los ediles discutieron más allá de los tres cuartos de hora por cuestiones en las que todos los grupos habían votado a favor. O debates alargados artificiosamente sobre temas de la relevancia de la creación de un consejo asesor formado por niños de ocho años, punto que se estuvo consensuado hasta el último segundo, literalmente, dejando la imagen de los ediles Beltrán Pérez y Alberto Moriñas votando en pie desde la puerta de la sala capitular.
El delegado de, entre otras cosas, Economía y Empleo, Gregorio Serrano, se salió del guión prefijado en la propuesta del PSOE para que «se adopten diversas medidas en relación con la acción del Gobierno en cuanto a creación de empresas y empleo». «No tengo más remedio que apoyar» la moción, indicó. «Todo lo que sea para mejorar la acción de Gobierno, me parece bien. Estamos abiertos a recibir sugerencias. Podemos discutir, pero no debemos confrontar en materia de empleo», manifestó Serrano. El PSOE solicitó al Gobierno municipal que «centralice su actuación respecto de los medios y recursos públicos y extreme la coordinación con los recursos privados que favorezcan la creación de empresas», con propuestas como un «sistema integral de atención a los emprendedores» o un «banco de ideas o proyectos». El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que se quejó un par de veces por la ausencia de hasta una decena de ediles durante la sesión, pidió más concreción en alguno de estos puntos.
La cordialidad entre los grupos no fue mucho más allá. La edil de IU Josefa Medrano tuvo algún agarrón dialéctico hasta con el presidente Javier Landa. «Mis palabras las controlo yo, ¿vale?». Se debatía sobre varios reconocimientos de créditos –alguno de 2005– y modificaciones presupuestarias para el pago de la deuda a Endesa. Medrano abogó por recortes en aspectos diferentes a los huertos sociales y por la renegociación del débito. El PP recordó que con la actualización de la deuda, el Consistorio se ahorra un 20% de recargo y que la anterior Corporación sólo contrató seguridad para los centros cívicos hasta el día de las elecciones municipales.
El Pleno, por unanimidad, acordó ejecutar «en el presente mandato» los aspectos que le corresponden en el plan integral Tres Barrios-Amate, aprobado en octubre 2009. La moción implica un requerimiento a la Junta de Andalucía para que apruebe dicha actuación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar