Bruselas
Bruselas aprueba el decreto de ayudas al sector del carbón
Los 40 mineros encerrados desde el pasado 2 de septiembre en el pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión (Palencia) acaban de abandonar el encierro después de que la Comisión Europea aprobara el reglamento español que permite primar la producción de energía eléctrica obtenida de la quema de carbón nacional.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pidió ayer «sosiego» al sector de la minería del carbón para lograr un clima «de entendimiento» entre Gobierno, sindicatos y empresas que permita recuperar la normalidad en los yacimientos. Industria indicó que ha recibido con «enorme satisfacción» el visto bueno de la Comisión Europea (CE) al real decreto español de ayudas al carbón porque reconoce que los planteamientos del Gobierno español eran «correctos», informa Efe. Industria insistió en que seguirá trabajando en la defensa del carbón nacional y solicitó la colaboración de todos los agentes implicados porque «con que cada uno haga lo que le corresponde, será suficiente».
El Gobierno deberá esperar a recibir los preceptivos dictámenes del Consejo de Estado y de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) antes de poder aplicar el segundo real decreto del carbón nacional, que ayer recibió el visto bueno de la Comisión Europea y que obliga a las eléctricas a producir en sus centrales con este combustible, pese a su mayor carestía y menor eficiencia, según informa Ep.
Fuentes del sector eléctrico destacaron que la medida adoptada por el Gobierno se adopta en un momento de menor demanda y mayor producción de las energías renovables y viene a «distorsionar» el funcionamiento del mercado liberalizado español de generación, contribuirá a incrementar las emisiones a la atmósfera y a disparar los costes del sistema. Por otra parte, los seis representantes de las áreas de minería de CC OO y UGT encerrados en la sede del Ministerio de Industria abandonaron anoche la huelga de hambre, aunque anunciaron que permanecerán en el edificio, donde llevan ya 14 días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar