Bruselas

Merkel «impresionada» por las reformas de España

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado "impresionada"por las medidas de ajuste más recientes adoptadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis de deuda y ha anunciado que se reunirá el próximo 3 de febrero con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid.

Merkel habla en presencia de Van Rompuy en la reunión de Bruselas
Merkel habla en presencia de Van Rompuy en la reunión de Bruselaslarazon

Los jefes de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, respectivamente, expusieron en la primera jornada de la cumbre las medidas que sus ejecutivos han emprendido para reducir sus déficits públicos.

«Estoy impresionada» por esas decisiones, afirmó Merkel en una conferencia de prensa tras el final de una cumbre comunitaria centrada en la estabilidad del euro. El efusivo saludo entre el presidente Zapatero y la canciller alemana, Angela Merkel, fue una de las imágenes más comentadas de la cumbre europea terminada ayer. En la breve charla que mantuvieron a continuación, ambos terminaron por fijar la fecha de la próxima cumbre bilateral hispano-alemana para el 3 de febrero en Madrid. Según explicó Zapatero en la rueda de prensa, esta reunión tendrá «un alto significado económico».

Así, aparte de los ejecutivos, también participará un nutrido grupo de empresarios de ambos países, además de los representantes sindicales.
Según explicó el presidente español, llevaban días preparando la fecha y el formato, y había mantenido una conversación telefónica con Merkel, pero no habían llegado a cerrar la fecha del encuentro.

La canciller ha sido durante este año la más exigente con las economías del sur para que aplicaran planes de austeridad y reformas. Las resistencias germanas a la aprobación del rescate de Grecia, y su exigencia de incluir al sector privado en el futuro mecanismo de rescate, alimentaron la crisis de la deuda de este año que, entre otros países, puso contra las cuerdas a España.