Radio

Las radios no pagarán

La tercera jornada de la Liga BBVA y la cuarta de la Liga Adelante tampoco contarán con las emisoras de radio en los estadios. La prohibición no ha minado la unidad y la firmeza de las principales emisoras españolas en relación a su negativa a abonar un canon a la Liga.

Javier Ares, presentador de «Radioestadio» en Onda Cero
Javier Ares, presentador de «Radioestadio» en Onda Cerolarazon

En una conferencia de prensa en la que participaron los responsables de los programas futbolísticos del fin de semana de Onda Cero, Radio Nacional, Cope, Cadena Ser, Punto Radio y Radio Marca, junto a un portavoz de la FORTA, se ratificaron en la negativa.

Las radios esgrimen que en junio hubo conversaciones con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Mediapro, titular de los derechos audiovisuales de la mayoría de los clubes, y que rompieron el diálogo cuando se les exigió pagar por transmitir. En lo que va de temporada las emisoras de radio no han podido entrar en la mayoría de los estadios, a los que han acudido cada jornada todas juntas acompañadas de un notario, pero sí han ofrecido información sobre los encuentros desde bares, balcones, gradas y alrededores de los estadios.

El pasado 29 de agosto, la Liga aseguró que las emisoras que no pudieron acceder a los estadios durante la jornada no habían utilizado el «procedimiento establecido» para acreditarse o no cumplían con los «requisitos necesarios» para esta acreditación.

La patronal rechazó haber impedido o negado el acceso a los campos para ejercer el derecho a la información y aclaró que informó a las emisoras cuando solicitaron sus acreditaciones de que sí podían «asistir a los encuentros en un pupitre de prensa» e «informar con posterioridad». Según la LFP, esta asistencia está sujeta a un «compromiso firmado» por parte de la emisora «de no retransmitir en directo el encuentro», que se entrega previamente a la solicitud de la acreditación, sistema que mantiene abierto para la jornada de este fin de semana.

La Liga otorgó a las emisoras de radio un plazo que expiró el 16 de agosto para que presentaran sus ofertas económicas para realizar la retransmisión radiofónica en directo de los partidos del campeonato y de la Copa del Rey.