Crisis en UPyD

El ex ministro mide sus apoyos: un respaldo dos deserciones

Pelayo Roces, ha anunciado que formalizará su renuncia como diputado del PP en el Parlamento regional.

.
. larazon

El vicepresidente segundo de la Junta General del Principado de Asturias y diputado regional del PP, Pelayo Roces Arbesú, formalizó ayer su renuncia al acta de diputado y anunció también que se dará de baja en el partido. «Tengo una sensación rara, pero creo que este ya no es mi partido», explicó.

Pelayo Roces, uno de los afines al ex ministro, seguirá el «modus operandi» de Cascos, remitiendo también otra carta, adjuntando su baja, a Rajoy. Ayer tampoco él quiso aclarar si sus intenciones son presentarse a las elecciones en otro partido. «Entrego el acta, lo que no es mío; siempre tuve muy claro que el acta de diputado lo tengo por el PP y, como suele ser lo habitual en mí, suelo devolver lo que no es mío», informa Efe.

Entretanto, desde la dirección regional quitan relevancia a las deserciones que puedan seguir la estela de Cascos: «Algunos anuncian que se van, pero también hay "casquistas"que están diciendo que se quedan». Aunque con los pies en el suelo, advierten de que si los «disidentes» ponen en marcha otro partido que compita con el PP, el favorecido será el PSOE.

Quienes no han seguido el ejemplo de Roces son los alcaldes de Gozón y Grado, Salvador Fernández y Antonio Rey, respectivamente. En su momento dieron su apoyo al ex vicepresidente del Gobierno como candidato a la presidencia del Principado, pero ahora noestán dispuestos a seguirle en su nueva aventura política y ayer mismo confirmaron su lealtad al Partido Popular.

En declaraciones a Efe, estos dos regidores aseguraron que su apoyo a Álvarez Cascos se debía a que lo consideraban el candidato ideal para ganar las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, pero siempre dentro de la estructura del partido. El alcalde de Gozón asegura que si llega a saber que el ex ministro podría llegar a barajar la creación de un nuevo partido no le hubiera mostrado su apoyo. «Si llego a saber que pretende hacer otro partido político no lo hubiese apoyado porque lo que yo hice fue apostar entre dos opciones a candidato que se me daban y la mejor opción era Cascos, pero sólo eso», recalcó.Estos dos alcaldes y los de los municipios de Siero, Tapia de Casariego, Villayón, Yenes y Tameza, Coaña, Peñamellera Alta y Baja y San Tirso de Abres mantuvieron un encuentro con Álvarez-Cascos el pasado 27 de noviembre para manifestarle su apoyo.

Los otros dos alcaldes que tiene el PP en Asturias, el de Llanera, José Avelino Sánchez, y el de Oviedo, Gabino de Lorenzo, fueron los únicos mandatarios locales con los que cuentan los populares en los 78 municipios asturianos que no se sumaron a la iniciativa de respaldar la candidatura del ex ministro Álvarez Cascos.

Se buscan siglas para cabeza de lista
El Centro Democrático y Social (CDS) reconoció ayer haber recibido tres llamadas telefónicas, a lo largo de este fin de semana, de dos personas del PP asturiano que, en todo momento, se identificaron como miembros del entorno del ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos y que, según CDS, pretendían sondear la posibilidad de que Cascos encabezara la lista de ese partido en Asturias en las próximas elecciones autonómicas, informa Ep. Además, el CDS indicó a través de un comunicado que, aparte de esas conversaciones telefónicas, la formación política no ha mantenido «ningún contacto oficial o informal con Álvarez Cascos». Sin embargo, el partido no descarta que «dicho contacto pueda producirse en las próximas horas o días».