Actualidad

Por el euro por José Manzanares Allén

La Razón
La RazónLa Razón

Ya pocos nos acordamos de aquel 1 de enero de 2002 cuando acudíamos a los cajeros a sacar nuestros nuevos billetes y todos estábamos encantados de poder tener una divisa fuerte en los mercados financieros y un tipo de interés del euribor en mínimos históricos para nuestras hipotecas como nunca lo habíamos tenido.

Transcurrido este periodo, podemos comprobar los éxitos de la misma, como es tener la segunda divisa de referencia mundial en intercambios comerciales con un mercado de más de 300 millones de clientes, así como la segunda economía del mundo en % del PIB y unos ratios como deuda en % del PIB o déficit público en % del PIB bastante mejores que nuestros vecinos anglosajones.

Hemos pasado un duro año 2011 para nuestra divisa común. Han aparecido los problemas de deuda y de déficit en determinados países, pero no en el conjunto de la zona común, y esto nos lleva como única salida a la modificación de los tratados de la UE para llevar a cabo una unificación fiscal que sin duda veremos en los próximos años. Esto fortalecerá más aún nuestra divisa, el problema que nos hemos encontrado es la complejidad de su implantación, y un retraso que aumenta la presión de los mercados financieros.

Seguimos apostando por nuestra divisa porque la creación de una amplia zona común con la incorporación de nuevos socios –que veremos en próximos años– incrementará la fortaleza del euro como moneda de referencia y nos garantizaremos unos tipos de interés bajos acordes al crecimiento económico. Lo único que nos falta es que se solucionen los problemas de las entidades financieras para que la liquidez del BCE se acabe trasmitiendo a la economía real.

José Manzanares Allén
Director de Skipper Capital EAFI y profesor del IEB