Melilla

Chacón equipara el rezo del Ramadán con la visita del Papa

De nuevo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, vuelve a entrar en una polémica relacionada con la religión.

La ministra justificó la cesión del Castillo de San Fernando y aseguró que la situación continuará igual
La ministra justificó la cesión del Castillo de San Fernando y aseguró que la situación continuará iguallarazon

Si el pasado mes de junio ya levantó ampollas prohibiendo los honores militares en la fiesta del Corpus de Toledo –a raíz del nuevo reglamento–, ayer comparaba la cesión de una antigua fortaleza militar del Ministerio para las oraciones en la última semana del Ramadán, con la cesión de instalaciones militares para las visitas del Papa. Esta fue la respuesta de la titular de Defensa, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a una pregunta del diputado popular Jorge Fernández Díaz, sobre la cesión del Castillo de San Fernando de la localidad gerundense de Figueras.

Tras matizar que no tiene «nada que objetar» a que se ceda suelo para que los creyentes puedan ejercer su derecho fundamental de culto, el diputado popular aprovechó su intervención en la Cámara Baja para criticar a la ministra por el «trato» que está dispensando a la «presencia de la Iglesia católica» en las Fuerzas Armadas, aludiendo a la nueva regulación de la rendición de honores.


Defensa «no ha participado»
En su turno de respuesta, Chacón afirmó que la decisión de ceder la fortaleza corresponde al director del consorcio –formado por las tres administraciones– y que Defensa «no ha participado en la decisión». «No es nuevo», agregó la ministra de Defensa, a la vez que añadió que es un asunto que «lleva pasando diez años» y que la cesión de terreno militar para el culto seguirá produciéndose, como avanzó que volverá a ocurrir con la visita del Papa en la base militar de Cuatro Vientos.

Chacón recordó que en el año 2003, con el Gobierno del PP, «se decidió ceder la gestión del castillo a un consorcio, cuyas decisiones toma el director». Además, comentó que en el año 2000 el Gobierno del PP en España y en Melilla decidió que se pudieran poner cada año a disposición de la comunidad musulmana para el rezo del Ramadán instalaciones militares. Esa fue su defensa: «Si no se lo pidió usted al señor Aznar, no me lo pida a mí y, sobre todo, no se lo pida a nadie en un Parlamento como éste».

Pero son muchos los molestos por la cesión de una sala de este castillo, al que cada noche acuden cerca de 200 personas a rezar. Los vecinos incluso han llegado a denunciar el caos que se produce en la zona a partir de las 21:00 horas y la inseguridad que palpan.